Nueva caravana de migrantes acuerda regularización con autoridades mexicanas - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Nueva caravana de migrantes acuerda regularización con autoridades mexicanas

Centenares de migrantes que llevan meses atrapados en la fronteriza ciudad de Tapachula, en el suroriental estado de Chiapas, exigiendo documentos que regularicen su situación migratoria, pararon su viaje en caravana a la Ciudad de México tras acordar con las autoridades la regularización el próximo lunes de sus peticiones.

Esta tercera caravana llamada “Viacrucis migrante” está formada por unos 800 migrantes provenientes de países como Venezuela, Haití y otras naciones centroamericanas y africanas, y salieron caminando de manera pacífica.

Los migrantes dejaron la ciudad de Tapachula alrededor de las siete de la mañana y tomaron la carretera costera que conduce a la capital del país.

Los indocumentados caminaron sobre el carril derecho portando cartulinas y lonas alusivas al “Viacrucis Migrante”.

Leonel Mejía, migrante de Venezuela, dijo a Efe que salió con esta caravana para poder obtener documentos que legalicen su estancia en México, ya que llevan varios días esperando esos trámites para desplazarse a la frontera norte.

“No venimos a hacer daño, solo queremos que nos dejen avanzar, porque migración nos está echando (diciendo) muchas mentiras, porque no nos dan permiso y ya no podemos estar en Tapachula”, explicó.

Alexander Sola, otro de los migrantes que integran esta caravana, indicó que no importa cuánto tengan que caminar, ya que pretenden obtener sus papeles para poder llegar a su destino que es Estados Unidos.

“Pedimos que no nos retengan porque los recursos se están acabando para cruzar a Estados Unidos”, apuntó.

La travesía, dijo, no es difícil aunque sí bastante dura, por ello lo único que piden “es que los dejen caminar por México”.

DIÁLOGO CON AUTORIDADES

Los migrantes caminaron unos ocho kilómetros hasta el primer retén migratorio en el Ejido de Viva México, donde los esperaban autobuses y camionetas del Instituto Nacional de Migración (INM) para dialogar con ellos.

Noticas de Interés
facebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Ministro de Defensa destaca compromiso de FFAA con protección DDHH

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Inician formación a agentes policiales en derechos humanos y convivencia ciudadana

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Venezuela y RD acuerdan promover la protección de los Derechos Humanos

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Surún Hernández dice TSE favorecerá a Yohan López por orden de Abinader

Subscríbete al ABC del Día