La ignorada figura de la interpelación y cuáles funcionarios han provocado que resurja en últimas semanas - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

La ignorada figura de la interpelación y cuáles funcionarios han provocado que resurja en últimas semanas

Interpelación

La figura de la interpelación está consagrada en la Constitución de la República Dominicana y consiste en una especie de interrogatorios a miembros del Gobierno Central por parte de los representantes del Poder Legislativo, dígase senadores y diputados.

En la República Dominicana, por lo menos en los últimos años, esta figura ha sido totalmente ignorada pese a que varios sectores dentro del Congreso Nacional han impulsado la interpelación de uno que otro funcionario.

En las últimas semanas en el país se ha avivado este término con el pedido por parte de legisladores de la oposición de interpelar a varios funcionarios que han estado en la palestra pública por diversos escándalos que afectan a las instituciones que dirigen.

Tales son los casos de Homero Figueroa, vocero del Gobierno y Gloria Reyes, directora general del programa Supérate, a quienes la oposición tienen en la mira por los escándalos que han salpicado a sus instituciones.

Gloria Reyes fue la primera a la que la oposición política favoreció ser interpelada por el Congreso Nacional, debido al fraude millonario de más de 300 mil tarjetas del programa Supérate y por el que varias personas guardan prisión preventiva.

Esta petición fue formalizada por legisladores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) a principios de mes, sin que hasta el momento el caso haya sido conocido en el seno del Senado o de la Cámara de Diputados.

Reyes se puso a disposición del Congreso para ser interpelada aunque los legisladores del Partido Revolucionario Moderno (PRM) están opuestos y acusan a la oposición de tratar de sacar ventajas políticas del fraude en Supérate.

En paralelo al pedido de interpelación, la funcionaria solicitó a la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, una auditoria a la entidad que dirige con el fin de esclarecer el manejo de fondos de ese organismo luego del fraude a través de más de 300 mil tarjetas que fueron clonadas y eran destinadas a ayudas sociales.

También está el caso de Homero Figueroa, director de estrategia y comunicación gubernamental, a quien la oposición, específicamente el PLD, acusa de auspiciar la creación de cuentas falsas de redes sociales mediante las cuales estaría destinando cientos de millones de pesos.

Recientemente, una investigación realizada por el experto español en Redes Sociales, Julián Macías, refleja que el Gobierno del presidente Luis Abinader, usa de manera coordinada de 150 cuentas falsas para crear tendencia en redes sociales favorables a su gestión.

El bloque de senadores del PLD  estima que Figueroa tiene mucho que explicar porque son muchos los millones de pesos que se estarían manejando de manera poco transparente.

Durante los gobiernos del PLD y el expresidente Danilo Medina, la hoy senadora Faride Raful, en ese entonces diputada, solicitó al Congreso Nacional en varias ocasiones la interpelación del exprocurador general de la República Jean Alain Rodríguez, hoy guardando prisión preventiva, pero se le hizo caso omiso.

La interpelación es el acto de interrogar a un miembro del Consejo de Ministros o Gabinete por parte de los miembros del poder legislativo (Asambleas o Congresos) de cada país o región acerca de un tema específico con el fin de -eventualmente- hacer valer su responsabilidad política en un tema determinado.

Noticas de Interés
facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Legisladores piden investigar y castigar fraude con clonación Tarjeta Supérate

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Gobierno asegura violación de una menor haitiana no quedará impune; rechaza violaciones a derechos humanos

facebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Supérate informa no está incluyendo nuevos beneficiarios a programas subsidios sociales

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

ONU no solicitó puente aéreo adicional, dice Gobierno; solo utilizará aeropuertos María Montés y Joaquín Balaguer para evacuar personal

Subscríbete al ABC del Día