Salud Pública exhorta a no automedicarse para prevenir enfermedad - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Salud Pública exhorta a no automedicarse para prevenir enfermedad

Salud Pública exhorta a no auto medicarse para prevenir enfermedad

El Ministerio de Salud Pública (MSP), advirtió a la población a evitar medicarse como forma de prevención, si no tiene indicios o síntomas de la enfermedad cutánea reportada en Haití, al tiempo que reitero que no hay notificación de casos en el país.

El viceministerio de Salud Colectiva (VSC), doctor Eladio Pérez manifestó que trabajan en coordinación con la Sociedad Dominicana de Dermatología para garantizar la tranquilidad de la gente ante cualquier eventualidad que surja por la enfermedad cutánea que se registra en algunas zonas de Haití.

“No es correcto que las personas se mediquen como método de prevención, ya que los medicamentos para tratar las enfermedades en la piel tienen su indicación que utilizados de forma correcta van a disminuir en su totalidad cualquier tipo de erupciones en la piel” dijo.

Reiteró que el método más efectivo para la prevención de picazón, psoriasis, sarpullido o cualquier otra infección en la piel, es tener una adecuada higiene personal y en el hogar.

Del mismo modo la doctora Mariel A. Isa Pimentel, Secretaria General de la Sociedad Dominicana de Dermatología dijo que están en colaboración y disposición constante con el MSP para la elaboración de medidas o protocolo que se tengan que adoptar para el bienestar de la población.

Aclaró que no toda situación que cause prurito o picor en la piel tiene que ver con sarna o escabiosis.

“tenemos que entender que la piel siempre está expuesta al sol y al aire y por ende puede presentar múltiples procesos patológicos, lo ideal es tener una atención de primera por eso recomiendo a que si presentan cualquier afección acudan al centro médico más cercano”, precisó.

Manifestó también que el país cuenta con especialistas altamente preparados para atender cualquier necesidad de la piel.

Medidas recomendadas
Bañarse dos o tres veces al día, lavar planchar sabanas y o darle abundante sol, usar siempre ropa limpia y mantener los colchones limpios y cubiertos para evitar la propagación de ácaros, que son los principales causantes de estos males.

Indicadores COVID-19
El doctor Eladio Pérez manifestó que los valores epidemiológicos siguen controlados con casos aislados y los casos activos representan el 1 %.

La positividad de las últimas cuatro semanas se ubica en 0.89, mientras que la diaria según el boletín 762 está en 3.90 por ciento.

Operativo SS
El Ministerio de Salud Pública (MSP), informó a través del Viceministerio de Medicamentos de Productos para Consumo Humano, que durante el asueto de la Semana Santa, solo fallecieron dos personas de nacionalidad haitiana por intoxicación con alcohol adulterado en Montecristi.

Así lo dio a conocer el licenciado Leandro Villanueva, director del Viceministerio de Medicamentos de Productos para Consumo Humano, al presentar los resultados obtenidos en el operativo realizado durante la Semana Mayor en diferentes provincias del país, donde fueron decomisados 92 mil 487 productos que se encontraban en malas condiciones en diversos establecimientos comerciales.

“Detalló que en el operativo se realizaron 197 inspecciones de monitoreo extraordinario, 57 en los barrios y 23 allanamientos” dijo.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Gremios de enfermería demandan al gobierno por incumplimiento de promesas

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Nuevos contagios elevan a 68 los casos activos de coronavirus en República Dominicana

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Salud Pública asiste a familiares de víctimas mortales por incendios en Salcedo y La Victoria

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

La OPS brindará apoyo al país para aglutinar los esfuerzos de combate al dengue

Subscríbete al ABC del Día