En 20 meses de gestión, presidente Abinader ha eliminado nueve instituciones públicas - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

En 20 meses de gestión, presidente Abinader ha eliminado nueve instituciones públicas

Con la supresión del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), suman nueve las instituciones del Estado que han sido eliminadas por disposición del presidente Luis Abinader, tras entender que estos órganos públicos eran innecesarios.

El Senado de la República aprobó en segunda lectura el proyecto de Ley que deroga la ley núm. 7, del 19 de agosto de 1996, que dispuso la creación del Consejo Estatal del Azúcar.

En su discurso de toma de posesión del 16 de agosto del 2020, Abinader dijo “vamos a reestructurar la arquitectura institucional del Estado para eliminar los organismos e instituciones innecesarias o con duplicidad de funciones”.

Entre las instituciones liquidadas están: la Dirección Central de Antinarcóticos de la Policía Nacional (DICAN), la cual requirió la derogación del párrafo cinco de la Orden Especial 024-2008, del 31 de mayo del 2021, que creó la DICAN, para que las funciones de esa dependencia sean asumidas por la Dirección General de Control de Drogas (DNCD).

La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), fue eliminada mediante el decreto 342-20, en el que se ordenó la creación del consejo unificado para la administración de las tres empresas distribuidoras de electricidad, Edeeste, Edenorte, Edesur, integrado por nueve miembros y presidido por el Ministro de Energía y Minas.

El Despacho de la Primera Dama fue disuelto mediante el decreto 368-20. La disposición también crea la Comisión Evaluadora de los diferentes programas del Despacho de la Primera Dama, la cual será designada por el Ministerio de la Presidencia.

La Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), fue disuelto mediante el decreto 497-21, el cual estableció que todos los activos, pasivos y obras de infraestructura fueran traspasados al Ministerio de la Vivienda, Hábitat y Edificaciones (MIVHED).

Otras las instituciones que entran en el proceso de disolución son la Corporación de Empresas Estatales (CORDE) y la Comisión de Reforma de la Empresa Pública (CREP), cuyo proceso inició con el decreto 16-17; además, la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER) y el Fondo de Promoción a las Iniciativas Comunitarias (PROCOMUNIDAD).

Se recuerda que el presidente Abinader, emitió el decreto 422-20, que creó la Comisión de Liquidación de Órganos del Estado (CLOE), cuya función es coordinar y dirigir el proceso de disolución y liquidación de las instituciones del Estado.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Guillermo Moreno “le recuerda” a Leonel “los siete robos capitales de sus gobiernos”

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Autoridades investigan irregularidades en el CEA

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Abinader crea comisión para revisar contratos suscritos por el CEA antes del 2016

NacionalesÚltimas Noticias

Ex director de la CDEEE: "El PLD dejó una generación suficiente, eficiente y a buen precio"

Subscríbete al ABC del Día