El 21% de haitianos presos en RD están acusados de homicidios; un 12% por violación sexual - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

El 21% de haitianos presos en RD están acusados de homicidios; un 12% por violación sexual

Haitianos presos

A propósito de que el gobierno haitiano ha mostrado interés a las autoridades dominicanas de brindar asistencias a los reclusos haitianos que se encuentran en penitenciarías del país, el 80% de la población extranjera encarcelada corresponde a privados de libertad de nacionalidad haitiana.

Según datos de la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC), el 21% de los privados de libertad haitianos están retenidos en la República Dominicana por cometer homicidios.

Mientras, el 19% de los nacionales haitianos en prisión corresponden a robos, asaltos y atracos, y un 12% se encuentra recluido por violación, agresión y abuso sexual.

En estos momentos el sistema penitenciario tiene alojado a 1,464 privados de libertad de nacionalidad haitiana, lo cual representa un 80% de los 1,828 extranjeros alojados en los recintos y el 5% de la población total de 26,763 personas.

Un total de 458 (31.3%) de los privados de libertad haitianos tienen entre 30 a 45 años de edad; 448 (30.6%) entre 18 y 30 años, 388 (23.1%) entre 45 y 55 años de edad y 100 (6.7%) entre 55 y 70 años. Un total de 70 (4.8%) superan las citadas edades.

Mientras, 925 reciben asistencia médica por diversos problemas de salud, como la hipertensión arterial o la diabetes.

De este total de internos haitianos, mil 85 están en condición de preventivo, igual al 73.7%, mientras que 387 están condenados, igual al 26.3%.

Estas estadísticas carcelarias son distribuidas en momentos en que la procuradora general Miriam Germán Brito se reunió con la responsable del Ministerio de los Haitianos que Viven en el Extranjero, Judith Nazareth Auguste, quien le manifestó el interés de su gobierno de establecer mecanismos de cooperación que permitan a su país brindar un mayor apoyo a sus compatriotas recluidos en los centros de privación de libertad de República Dominicana.

“Para nosotros es de vital importancia que Haití pueda, al igual que otros países, brindar apoyo jurídico a sus ciudadanos en conflictos con la ley penal de República Dominicana”, informó Germán Brito tras concluir la reunión.

“Este es un tema de Derechos Humanos que todos debemos entender y al que la sociedad, tanto la dominicana como la haitiana, debe prestar atención para fortalecer una cultura de justicia social”, sostuvo.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Policía Nacional arresta tres hombres por robo con agresión física

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

PN dice robos disminuyeron un 32% en abril en comparación al mismo periodo en 2022 y 2023

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Moradores de Palacio de Engombe con el grito al cielo por los robos

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Leonel se compromete en impulsar que presos estudien y trabajen de llegar a la Presidencia

Subscríbete al ABC del Día