Autoridades abaten a narco mexicano vinculado con homicidio de exgobernador - N Digital
facebookInternacionalestwitter

Autoridades abaten a narco mexicano vinculado con homicidio de exgobernador

Ciudad de México.- Autoridades mexicanas anunciaron este sábado la muerte de Saúl Alejandro, alias “Chopa”, presunto autor intelectual del asesinato de Aristóteles Sandoval, exgobernador del estado de Jalisco, y quien había resultado herido en un enfrentamiento con fuerzas militares el viernes.

El supuesto lugarteniente del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) murió en un hospital de Puerto Vallarta, según dijo la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El Ejército argumentó que en el operativo “personal de la Guardia Nacional sufrió una agresión con armas de fuego proveniente de un vehículo particular”, por lo que después “repelieron la agresión” y el “agresor” descendió del automóvil con “una herida por proyectil de arma de fuego”.

“Saúl Alejandro ‘N'(a) ‘Chopa’, estaba vinculado con el homicidio del exgobernador de Jalisco Jorge Aristóteles Sandoval Díaz y era señalado como lugarteniente de un cártel generador de violencia con influencia nacional e internacional”, expuso la Sedena en su boletín.

El asesinato de Sandoval, exgobernador de Jalisco del ahora opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), ocurrió el 18 de diciembre de 2020 en una balacera en el baño de un restaurante de Puerto Vallarta, una de las zonas turísticas más visitadas de México.

Más de una decena de empleados del lugar recibieron condenas por encubrimiento, pero el hombre y la mujer considerados autores materiales del caso escaparon.

Además de estar vinculado con el homicidio, la Sedena aseveró que el Chopa coordinaba las finanzas del jefe del CJNG, así como el abastecimiento de armamento y equipo táctico a las células delictivas con presencia en los estados de Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Zacatecas y San Luís Potosí.

Con este tipo de operativos contra el CJNG, el Gobierno de México afirmó que ha “debilitado sustancialmente la estructura del cártel, afectando en los últimos tres meses su base logística, operativa y financiera”.

Jalisco es uno de los seis del total de 32 estados que concentran la mitad de los homicidios dolosos del país.

México registró 33.308 homicidios en 2021 después de los dos años más violentos de su historia, bajo el mandato del presidente Andrés López Obrador, con 34.690 víctimas de asesinato en 2019 y 34.554 en 2020.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookPortadatwitterÚltimas Noticias

Dos nuevos detenidos por su implicación en la muerte de profesora en Hato Mayor

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Suman 273 candidatos que han solicitado protección en México ante el riesgo de violencia

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Al menos tres muertos tras desplome de helicóptero privado en México

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

México demanda a Ecuador por asalto a embajada y pide que lo suspendan de la ONU

Subscríbete al ABC del Día