Especialistas llaman a la población a mantener la higiene ante infección de piel detectada en Haití - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadaRedestwitterÚltimas Noticias

Especialistas llaman a la población a mantener la higiene ante infección de piel detectada en Haití

El Ministerio de Salud Pública de Haití detectó una enfermedad cutánea “altamente contagiosa”, similar a la sarna.

La noticia de la enfermedad en Haití creó incertidumbre en la población dominicana y las personas mostraron interés por querer más información. Los especialistas consideran que la higiene sería esencial para evitar el contagio.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la sarna humana como una “infestación parasitaria causada por Sarcoptes scabiei var. Hominis, un  ácaro microscópico que deposita en la piel sus huevos”.

El presidente del colegio Médico Dominicano (CMD), Senén Caba, expresó que los primeros informen proveniente desde Haití, no han confirmado que se trata de sarna.

“Desde hace algunos días se viene propagando una información proveniente de la hermana República de Haití, acerca de una enfermedad que afecta la piel, produciendo lesiones, llagas. Pero, los primeros informen proveniente desde allá, aunque no confirmado. Establecen que se trata de sarna”, dijo Caba.

Ministerio de Salud de Haití

El Ministerio de Salud de Haití  publicó en sus redes sociales,  el pasado 14 de abril, el  aviso No. BH-04-22 2941, donde las autoridades de salud de ese país advierten a la población de que han detectado una infección cutanea contagiosa, similar a la sarna, en diferentes zonas de Haití.

Las redes del Ministerio de Salud Pública de Haití, señalan que la situación puede tener mayor impacto.

Al día siguiente del aviso oficial, comenzaron a publicar fotografías de personas enfermas entre ellas niños, y el proceso de un operativo de salud  en marcha para la zona de Kenskoff con el que promovían la intensión de  frenar  el brote de sarcoptosis.

Por otro lado, el embajador de Haití en República Dominicana, Smith Agustin, estableció que la enfermedad no representa peligro para República Dominicana porque los casos no fueron detectados en zonas fronterizas.

¿Qué es la sarcoptosis?

La presidenta de la Sociedad Dominicana de Dermatología, María Amelia Pimentel explicó que la sarcoptosis es algo parecido a lo que se conoce comúnmente como sarna o escabiasis.

“Es algo conocido desde hace muchos años por nosotros y que aparece generalmente, a veces inclusive por brotes”, aseguró.

La doctora agregó “la que había sido sarna es algo que se puede manifestar en nuestra piel como pápulas que comúnmente le decimos algunas lesiones elevadas o bolitas en nuestra piel que son altamente resinosa, causan picor. A veces hay algunas con un poco de agua que son vesículas y algunas costras”.

Asimismo, la especialista explicó “luego ya cuando el ácaro empieza a evolucionar, empieza la forma adulta de esos huevecillos. Entonces sí percibimos el picor que es el inicio y luego entonces las lesiones clásicas que son esas pápulas, costras o vesículas”.

Por su lado, Senén Caba expresó que el contagio de esta infección parasitaria se produce de persona a persona, es decir por el contacto o convivencia con personas infectada es lo que incide en la propagación.

El doctor Caba aseguró que en horas de la noche la comezón se torna muy molestosa y que la enfermedad es más propensa a presentarse cuando se vive en lugares de hacinamiento.

“Sobre todo en las poblaciones marginales, pobres, en condiciones de hacinamiento o en conglomerados humanos, como las cárceles en donde duermen así asegurados todos con condiciones muy precarias de higiene”, aseguró .

Vestimenta

En cuanto a la vestimenta, la presidenta de la Sociedad Dominicana de Dermatología, María Amelia Pimentel señaló que hay que mantener una higiene con la vestimenta, ya que el ácaro puede permanecer hasta 48 horas fuera de un organismo “y ahí fallece, ahí muere. Ya no puede seguir porque su hábitat es el ser humano”.

La doctora explicó que “una vez que se tiene la infección esta se puede manifestar en diferentes zonas de la piel como las manos, los pies, a veces en la zona de los  genitales y muchas veces en el abdomen y espalda. Un descuido en la atención de la enfermedad pudiera complicarla”.

La especialista aseguró que toda patología cutánea que cause rascado, puede hacer un daño en la barrera cutánea. “Si eso ocurre por las bacterias que están en el exterior, aprovechan y puede haber entonces procesos de una infección bacteriana secundaria. Y ahí sí el cuadro se complica un poco”

Asimismo, el doctor Senén Caba explicó que el rascado, unido a la poca higiene, puede ser colonizado por bacterias típicas de la piel. Y algo que puede haber sido sencillo de tratar se complica con septicemia, que pueden afectar órganos internos como corazón o riñones. “El estreptococo de la piel o el estafilococo áureo logra colonizar esas abrasiones de la piel que quedan producto de la comezón del rascado”.

Al mismo tiempo, el Viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, informó que se enteraron de la alerta en Haití, a través del Consulado Dominicano en Juana Méndez, por lo que activaron una vigilancia centinela en todo el territorio nacional.

“Vigilancia un poco más activa… se identifican… el desarrollo de la enfermedad… personas que tengan factores de riesgo, que tengan antecedentes de haber tenido contacto con alguien que tenga la enfermedad, pues entonces se va vigilando y se va haciendo una investigación de tipo epidemiológico”, dijo Eladio Pérez.

Hasta el momento, establece que no ha habido casos en la frontera y que no ha habido un aumento de casos en el país que pudiera resultar alarmante o de importancia para una alerta epidemiológica.

“Cuando se van reportando los casos se hace una comparación semana tras semana de años posteriores, si estos numeros pasan en porcentajes significativos dan alerta verde, alerta amarilla, alerta roja o sea que todo depende de la zona donde se tenga la vigilancia”, aseguró el Viceministro de Salud Colectiva.

Además, Eladio Pérez dijo que es una enfermedad que es común, “es una enfermedad que es frecuente y que tenemos un tratamiento que podemos darlo de manera oportuna, profesionales capacitado, en ese sentido no conlleva mayor preocupación”

El Instituto Dermatológico y Cirugía de Piel “Dr. Humberto Bogaert Díaz,  ha dado a conocer que en el 2021 su Departamento de Pediatría atendió 388 casos de niños con infecciones cutáneas, mientras que el Director de la unidad Sur del Instituto, explicó a los medios que 20 % de las consultas que ofrecen cada día presentan escabiasis o sarna.

La OMS

La organización Mundial de la Salud (OMS) ha establecido que  en cualquier momento en que se calcule, la cifra de personas en todo el mundo que padecen sarna asciende a 200 millones y que hasta el 10 % de los niños de zonas con pocos recursos se ven afectados por este padecimiento.

Por lo que siendo una afección frecuente, que como dice la Organización Mundial de la Salud,  está presente en todo el mundo, pero es más común en los países tropicales cálidos y en las zonas de alta densidad de población, lo importante es que las poblaciones vulnerables estén informadas de las medidas  preventivas a tomar.

Los especialistas recomiendan mantener la higiene en sentido general, tanto corporal como de vestimenta, de la ropa, de nuestra cama, y de las toallas que se utiliza.

“Yo creo que la población debe entender que este es un caso de higiene, que hay que insistir en lavarse las manos con jabón, que hay que lavar la ropa, que usted se pone todos los días, que hay que preferir las ropa de algodón y claras. Porque la ropa oscuras generan calor, lo cual genera un caldo de cultivo más propicio”, recomendó Senén Caba .

Caba agregó que hay que lavar las sábanas, las almohadas, sacar los colchones al sol todos los días. “Y bañarse. Bañarse por lo menos tres veces al día”.

 

 

 

 

 

 

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

RD entrega a Estados Unidos boricuas vinculados a masacre en Puerto Rico

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

AI remarca supuesta discriminación en RD y uso de programa espías a Nuria Piera

ActualidadfacebookInternacionalesRedesÚltimas Noticias

El sistema de salud de Haití se tambalea con pocas reservas, hospitales atacados y puertos cerrados

ActualidadfacebookInternacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

El primer trimestre ha sido el más violento en Haití desde 2022, dice la ONU

Subscríbete al ABC del Día