Sindicato de Teatristas: "Gobierno debe disculparse por abandonar dos años el sector" - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesÚltimas Noticias

Sindicato de Teatristas: “Gobierno debe disculparse por abandonar dos años el sector”

Sobre las recientes declaraciones del presidente Luis Abinader, quien indicó que los espacios culturales del país están resurgiendo con más fuerza y vitalidad, el Sindicato de Teatristas de República Dominicana (Siteard) señaló que el mandatario está poco informado y mal asesorado.

“Es un respaldo tardío. Dos años en los que no hubo respaldo ni diagnóstico para ver el impacto que había tenido la covid en el sector, haciendo promesas de muchos programas que existen, pero están desbandados, el Presidente está poco informado y mal asesorado, al parecer”, afirmó Clara Morel.

Agregó: “Significa que hay un programa de Gobierno que no se está cumpliendo o que no existe. Debe haber una disculpa ante esa soledad de dos años”.

Entrevistadas en Cita Cultural con Yanela Hernández por Tele Santo Domingo, la presidenta de Siteard, Ingird Luciano, y la encargada de Formación de esa entidad, Clara Morel, deploraron la falta de apoyo del Gobierno, el cual -aseguran- los ha abandonado a su suerte.

Mientras, Ingrid Luciano destacó que este año se celebra el Festival de Teatro, pero con un presupuesto pírrico, de 3 millones 500 mil pesos. Cuestionó el porqué los recursos que se dejaron de invertir el año pasado no se reinvierte en el sector este año.

“Reclamamos fondos para la cultura y transparencia en el manejo de esos fondos. Hay un proceso de desinversión y abandono cultural. Hubo dos años sin Festival de Teatro y sin Feria del Libro, ¿qué pasó con esos recursos? ¡Queremos transparencia!”, indicó.

En ese mismo orden, Clara Morel recordó que en países de Latinoamérica el sector teatral independiente cuenta con fondos estatales para hacer teatro, para crear, hecho que no ocurre en República Dominicana.

Entre otras demandas, las dirigentes gremiales señalaron la falta de democratización de las salas y espacios estatales. En específico, mencionaron la falta programas para usar las salas del Estado para ensayar y presentar obras.

“Falta seguridad social para los trabajadores y las trabajadoras de la cultura. Que no dependamos de la benevolencia del Gobernante de turno. A los gestores culturales independientes nunca se les reconoce”, lamentaron.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Presidente del Senado llama oposición a demostrar presunto narcotráfico en campaña electoral

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

“No importa quien sea, quien cometa una ilegalidad se enfrentará a la justicia” proclama Abinader

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Condenan a Miguel Gutiérrez a 16 años de prisión

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Designan al secretario general del PRSC en Proindustria

Subscríbete al ABC del Día