A través de un comunicado las principales instituciones empresariales de la provincia Santiago y toda la región del Cibao han rechazado el paro general de labores por 24 horas convocado para este lunes en las 14 provincias de esa jurisdicción, ya que entienden que las condiciones del país no están prestas para tales acciones.
Se trata de la Cámara de Comercio y Producción, la Asociación para el Desarrollo, la Asociación de Comerciantes e Industriales de Tiendas del Centro Histórico y entidades de la mediana y pequeña empresa.
Hablando en representación de estas instituciones, los dirigentes Sandy Filpo, Ricardo Fondeur y Augusto Reyes, advierten de que el momento requiere del “trabajo constante y dedicado de todos, gobierno y sociedad”, para mejorar la situación que vive el país.
“La huelga es inoportuna”, aseguran, con seguridad de que “está destinada a perjudicar la activa recuperación que se registra en la región y en todo el país, en la economía, después de los efectos de la pandemia”.
Con la que podría entrar a registro como la más voluminosa carpeta de demandas populares a un gobierno dominicano, jamás conocido antes en la historia del país, este lunes arranca un paro de labores por 24 horas convocado por colectivos de 14 localidades de la región del Cibao.
Separadas en bloques que se diferencian por su costo económico y su impacto social y económico, el gobierno del presidente Luis Abinader encara un pliego de 106 peticiones y la primera manifestación de largo alcance durante un año y ocho meses de gestión.
En esta jornada confluyen 10 puntos clave de un programa reivindicativo común que atrae el respaldo entre las agrupaciones sociales, populares, religiosos, gremios de profesionales, activistas y animadores sociales, culturales y ecológicos representados en la coalición.
Mientras, el cúmulo de reivindicaciones de las 14 comunidades declaradas en huelga este lunes se eleva a 96, sumando, en total, 106 peticiones.
Los reclamos básicos recogidos en el plan de lucha tratan sobre servicio de agua de consumo para la población, rebaja de la tarifa eléctrica, los precios del gas y otros combustibles, apoyo financiero directo a productores avícolas, porcicultores, ganaderos y pequeños agricultores, distribución de tierras y apoyo técnico y financiero para estos sectores
Los convocantes del paro de este lunes afirman que el Gobierno del presidente Luis Abinader incumplió acuerdos alcanzados con sus representantes, y luego “responde con la indiferencia y el abandono de nuestras comunidades, sus caminos vecinales y carreteras”.