La senda en Cristo ¿trayecto a las irregularidades ? - N Digital
facebookPortadatwitter

La senda en Cristo ¿trayecto a las irregularidades ?

A lo largo de los años se ha visto tanta corrupción en casi todos los escenarios posibles, que muchos han perdido su capacidad de asombro, incluso si las irregularidades vienen de quienes supuestamente practican el ejemplo de Dios.

Líderes religiosos han advertido que en República Dominicana hay muchas debilidades en la fiscalización para prevenir la corrupción en las asociaciones sin fines de lucro, como son las iglesias.

Entre diezmos y ofrendas, los hermanos parecen enfrentarse a la tentación de cruzar una ligera línea entre administrar el dinero de Dios o incurrir en el desfalco.

Algunas iglesias, parecen convertirse cada vez con más frecuencia, en perfectos blancos para el desfalco.

 “La Palabra de Dios dice, que se conviertan ellos a nosotros y nosotros a ellos. Y la ambición por el dinero y por la posesión fácil también ha corrompido a muchos líderes, verdad? No solamente la República Dominicana, sino el mundo entero” indicó presidente CODUE, Feliciano Lacen.

El caso de la pastora  Rossy Guzmán, quien está cumpliendo prisión preventiva en la Cárcel de Najayo por ser parte del entramado creado para ocultar fondos sustraídos del Estado, hoy en una senda más cerca de lo ilícito que de la fe, presentamos el siguiente caso que pone en tela de juicio el destino del dinero de Dios.

De acuerdo a datos del CODUE, más del 50% de las congregaciones evangélicas operan de manera independiente, es decir que no están agrupadas en un concilio, lo que puede mover a preocupación porque no tienen que rendir cuentas como lo hacen las que pertenecen al sistema conciliar.

 “Lamentablemente en la República Dominicana hay muchas congregaciones que operan, como yo digo, de manera ilegal. Algunos compañeros no les gusta que yo diga eso, pero esa es mi responsabilidad como representante de la comunidad de fe y he llamado continuamente que cada iglesia que esté operando” indicó Feliciano Lacen, presidente de CODUE.

La teóloga y pastora Iglesia Evangélica Dominicana, Susana Sánchez, explicó que lo primero es ir a ONAPI y registrar un nombre.

“Ese es el primer proceso que se hace, luego que se tiene el nombre, entonces se comienza todo el proceso, se escriben la misión, la visión, los estatutos y se comienza todo el proceso que va desde ir a la Procuraduría, a cada uno de los estamentos que están establecidos por el Gobierno, hasta que te aprueben esa propuesta”.

De esa manera, las iglesias reciben las incorporaciones de asociaciones sin fines de lucro emitidas por la Procuraduría General de la República para operar de manera legal.

El presidente CODUE, Feliciano Lacen.

El presidente CODUE, Feliciano Lacen.

Caso de la Iglesia de Dios en Cristo La Senda

Y es que se dan casos muy particulares como el de la Iglesia de Dios en Cristo La Senda, ubicada en el Ensanche Luperón, en cuya sede central se agrupan más de 400 feligreses, sin contar los 82 templos nacionales y más de 20 internacionales, según su página web.

Fue fundada a finales de los años 60 por la pastora América Rodríguez, quien la dirigió hasta su fallecimiento en 2017. Pese a la iglesia tener más de 60 años de creada, no tenía cuentas bancarias institucionales, por lo que todos los recursos provenientes de los diezmos y ofrendas de los feligreses y de las donaciones se encontraban en cuentas y certificados financieros millonarios a nombre de la entonces tesorera de la iglesia, Bélgica Pastrano Castillo, quien hoy es la pastora; así como el chofer y la trabajadora doméstica de la pastora fallecida, José Contreras y Josefina Carderón (conocida como Yesenia).

El titular de CODUE dijo que algunos ministros operan con cuentas personales, lo que sus feligreses deben estar conscientes de eso y saber que un ministro que maneje cuentas personales no es muy creíble.

Al momento del fallecimiento de la fundadora, los recursos de la iglesia de Dios en Cristo La Senda que estaban en manos de particulares sumaban 17 millones de pesos, los cuales fueron traspasados en enero de 2018, por la abogada Josefina Adames a una cuenta creada a nombre de la iglesia, como debía estar desde el inicio.

La abogada, que tenía 30 años congregándose en la iglesia, había sido contratada por la nueva directiva que encabezan la pastora y tesorera Bélgica Pastrano y la copastora, María Enoelia García, solo para reorganizar la parte legal, pues sus estatutos tenían 10 años sin actualizarse y estaba a punto de perder su incorporación.

En apenas tres meses, en la cuenta institucional fueron depositados casi 3 millones de pesos, por concepto de diezmos y ofrendas.

Es decir que la iglesia Senda de Cristo, recolecta unos 700 mil pesos cada mes, lo que equivale a poco más de 8 millones de pesos al año. Del 2018 a la fecha la iglesia debería tener en sus cuentas bancarias movimientos financieros por más de 24 millones de pesos.

Pero, la abogada, la cual se vio obligada a estar fuera del país por motivos personales, se percató de que a su regreso en 2020 no había ni un solo centavo depositado en la cuenta de la iglesia.

¿Dónde fueron a parar los recursos del diezmo obtenidos durante ese periodo?

La respuesta se encuentra en los estados de la cuenta 802566315, que datan del año 2020, a nombre de la pastora Bélgica Pastrano y la doméstica de la fundadora, Josefina Carderón de los Santos conocida como Yesenia, donde se observa como los recursos de la iglesia y los recursos personales se manejan de manera indistinta. Por ejemplo en este estado del 2 de junio, se registra un depósito de 100 mil pesos por concepto de “ofrenda de Aura y Bidal”.

Pero este manejo del dinero de Dios al antojo de quienes lo administran viene desde hace mucho antes.

Justo después de la muerte de la fundadora de la iglesia, fueron retiradas altas sumas de dinero por los cotitulares de las cuentas y los certificados financieros.

El abogado Alberto Fiallo expresó que cuando a una persona se le entrega dinero, que es el caso para una aplicación determinada, que en este caso era mejorar, remodelar el templo, comprar los vehículos como estuvimos diciendo, y lo utiliza para un fin que no es el fin determinado, se hace culpable de abuso de confianza y puede ser condenado hasta dos años. 5:10

Mientras Feliciano Lacen, entiende que la iglesia no tiene secretos. “La iglesia es pública”.

Otros casos a nivel mundial

Por ejemplo, en Singapur, en el 2015, el fundador de la iglesia City Harvest Church, y cinco de sus colaboradores fueron condenados por fraude después de malversar 36 millones de dólares de los fondos de la congregación en un intento fallido de convertir a la esposa del pastor, Sun Ho, en una estrella de pop de talla mundial.

En 2009, Edir Macedo, el líder de la iglesia evangélica más influyente de Brasil, la Universal del Reino de Dios, fue acusado de desviar unos 38 millones de dólares provenientes de donaciones de los fieles para invertir en propiedades, autos, joyas y otros negocios personales.

En la República Dominicana, el jefe de la Iglesia es el procurador de la República Dominicana, porque él es que emite y da la autorización para operar por primera vez ese certificado. Entonces el Ministerio Público solamente te da ese certificado y te suelta. Hay veces ellos no van a visitar esa iglesia, expresa Lancen.

El presidente CODUE valora la libertad de expresión o la libertad de culto. Sin embargo, entiende que no está plausible de que los lideres religiosos, por esa inobservancia del Estado y esa flexibilidad, hagan cosas malas.

“El Estado tiene que poner un poquito de carácter sobre esto. No atacar ni perseguir, sino invitar, incentivar que estas instituciones puedan ser adecuadas y legalizadas” indicó.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Tribunal fija para el 18 de abril el inicio del juicio de fondo de la Operación Coral

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Exadministrador PGR se declara culpable y asegura actuó por instrucciones de Jean Alain y Canó

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Aplazan conocimiento de solicitud de prórroga presentada por el MP en Operación Calamar

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Iglesia lleva a cabo iniciativa de Pascua “Gracias a Él puedes”

Subscríbete al ABC del Día