El defensor y vocero de los libreros, Dennis Peña, falleció la noche del domingo 25 de abril, tras complicaciones con su salud.
Peña, además de ser médico, editor y librero también presidió la Cámara Dominicana del Libro y de la Asociación Dominicana de Libreros (ASODOLILBRO).
El galeno se había distinguido por su defensa de los libreros en las Ferias del Libro, reclamando mejores condiciones para su participación y recordando que en las primeras ferias se les pagaba 200 pesos para que participaran y que ahora tienen que pagar 5 y diez mil pesos para hacerlo.
Asimismo hizo lo necesario para participar como librero en la 24 Feria del Libro 2022, cuyo módulo fue abierto este domingo 24, a cargo de colaboradores.
El doctor Peña había sufrido una caída hace meses en Higüey que le afectó la columna vertebral y otros órganos, lo que lo dejó postrado.
Su salud fue agravándose pese a lo cual nunca perdió el buen ánimo.
El galeno se había constituido como la voz de defensa de los libreros, era médico, agricultor, librero y diplomado de Gestión Cultural en Madrid. Será velado en Capillas La Paz, de la Avenida Abraham Lincoln a partir de mediodía.
Siempre abogó para que ese pago fuera eliminado en el entendido de que sin libreros no puede haber feria del libro.
Fue el creador del proyecto Ferias Provinciales del Libro, desarrollado por un grupo de libreros que, sin respaldo del Estado, decidieron entre 2002-2016, montar ferias del libro en los pueblos.
De esa experiencia publicó el libro “Ay…mi mai…testimonios de los libreros en las ferias provinciales del libro”.