Diputados mexicanos aprueban castigar el matrimonio infantil con 15 años de cárcel - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalesNacionalestwitterÚltimas Noticias

Diputados mexicanos aprueban castigar el matrimonio infantil con 15 años de cárcel

Diputados aprobaron por unanimidad reformas al Código Penal Federal para castigar hasta con 15 años de cárcel el matrimonio infantil forzado y una multa de entre mil y 2 mil 500 días.

Además, también se dio a conocer en el comunicado de la Cámara de Diputados que la pena por matrimonio infantil aumentará hasta en una mitad si es que la víctima pertenece a algún pueblo o comunidad indígena o afromexicana.

El proyecto, enviado al Senado, agrega al Código Penal Federal un capítulo que señala como delito la “Cohabitación forzada de personas menores de 18 años de edad o de personas que no tienen capacidad para comprender el significado del hecho o de personas que no tienen capacidad para resistirlo”.

El dictamen de la Comisión de Justicia refiere que el matrimonio entre menores de edad o la unión temprana constituye una figura que atenta contra el interés superior de la niñez, debido a que representa “un menoscabo a sus derechos fundamentales en detrimento de su formación y desarrollo”.

Al respecto, la diputada Lizbeth Mata Lozano del Partido de Acción Nacional (PAN) y secretaria de la Comisión de Justicia, dijo que la propuesta consiste en tipificar como delito la cohabitación forzada de personas menores de edad, con discapacidad y aquellas que no tienen capacidad para comprender el significado del hecho.

Por su parte, la diputada Eufrosina Cruz Mendoza del Partido de Revolución Institucional (PRI) destacó que se trata de un acto garantista de la defensa de los derechos humanos de las niñas, pero también es una acción afirmativa ante una emergencia debido a que les están robando su vida, sueños y futuro a los menores.

La diputada Karen Michel González Márquez del PAN expresó que debe prevalecer el respeto a los derechos humanos y sobre todo la integridad de los menores de edad, señaló que resulta vergonzonzo que México ocupe el lugar ocho entre los 20 países con mayor número de matrimonios infantiles, “es intolerable”, afirmó.

Fuente: ADN40

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Especialista advierte que cada 10 medicamentos que circulan en México es falsificado

ActualidadDeportesfacebooktwitterÚltimas Noticias

Omar Minaya, el dominicano detrás del regreso de los Yankees a México tras 56 años

facebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Reconocen RD por ser pioneros en prevención y estrategias contra drogas sintéticas

facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

México dona piel será injertada a afectados en carnaval de Salcedo

Subscríbete al ABC del Día