Ministros de Centroamérica y RD debaten sobre salud mental - N Digital
ActualidadfacebookRedesSaludtwitterÚltimas Noticias

Ministros de Centroamérica y RD debaten sobre salud mental

Ciudad de Panamá, (EFE).– El Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (Comisca) instaló este miércoles una reunión en Panamá para debatir sobre políticas y acciones de salud mental con el fin de crear un “documento político” que mejore su abordaje.

Bajo el lema “Uniendo Fuerzas por la salud mental”, este miércoles y jueves se celebrará en Panamá, sede pro tempore del organismo, el foro de Comisca, informó el Ministerio de Salud (Minsa) de Panamá.

Los expertos trabajarán sobre el consumo de alcohol y otras sustancias, salud mental de la población migrante, conductas de riesgo suicida, apoyo psicosocial frente a emergencias, demencia y otras enfermedades relacionadas.

“Esperamos que al final tengamos un documento político que podamos llevar a la reunión de ministros de Salud el próximo junio y establecer una resolución que permita, con carácter vinculante, tomar acciones”, dijo durante la inauguración del acto la secretaria ejecutiva del Comisca, Alejandra Acuña.

Dicho documento tiene el objetivo de trabajar a nivel regional con acciones concretas para poder atender y mejorar las acciones sobre salud mental.

Por ello, estos dos días, un grupo de expertos internacionales discutirán políticas de salud mental “oportunas” a nivel regional entre todos los países que integran Comisca, detalló la cartera panameña de salud.

“Esta es una de las estrategias que buscan recoger toda la información y hacer una hoja de ruta para que en Centroamérica se pueda desarrollar una política de estado y de salud mental”, señaló la jefa Nacional de Salud Mental del Ministerio de Salud de Panamá, Juana Herrera.

En el evento, los especialistas debatirán sobre los actuales y nuevos retos regionales en salud mental emergidos a raíz de la pandemia de la covid-19, que agudizó las patologías relacionadas con la salud mental.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Chef español pide a los EE.UU. no dejar solo a Luis Abinader con la crisis haitiana

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

RD electa primera vicepresidente de la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Hechos de violencia se desbordaron en el país durante la primera semana de abril

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Al menos 20 hondureños en Haití serían evacuados con apoyo de RD

Subscríbete al ABC del Día