PLD dice es falso que no hayan presentado propuestas de reforma constitucional en el CES como dijo Abinader - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

PLD dice es falso que no hayan presentado propuestas de reforma constitucional en el CES como dijo Abinader

José Dantés Díaz

Por: Joel Suriel. – El secretario de Asuntos Jurídicos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), José Dantés Díaz, aseguró este miércoles que es falso que esa organización no haya presentado propuestas de una reforma constitucional en el Consejo Económico y Social (CES) como dijo el presidente de la República, Luis Abinader.

Dantés Díaz dijo que tanto el PLD como la Fuerza del Pueblo y los demás partidos políticos que participan en el diálogo intentaron someter diferentes propuestas para una eventual reforma constitucional y la parte oficialista no lo permitió.

El dirigente político también indicó que la propuesta de reforma constitucional del Gobierno es inoportuna, ya que la República Dominicana atraviesa una crisis económica que ha afectado a la mayoría de la población, por lo que recomendó a la administración Abinader dar prioridad a atacar las causas que han provocado esta recesión económica.

“Eso es falso, hemos hecho propuesta y la hemos sometido todos ante el CES, la propuesta de ellos es inoportuna, se presenta en el peor de los momentos porque estamos en medio de una crisis económica que embate a las grandes mayorías y por vía de consecuencia pensamos que la prioridad de este gobierno es atacar las causas que han causado esta crisis e ir en auxilio de las grandes mayorías”, señaló Dantés Díaz.

El jurista indicó que el gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM) no ha presentado una propuesta de ley para designar al procurador general de la República o fiscal general, como pasaría a llamarse ese cargo de aprobarse la reforma constitucional, por lo que la designación de este puesto estaría en manos del Poder Ejecutivo hasta tanto se promulgue una legislación.

“Cuando nos sentamos a ver la propuesta ellos quieren que el procurador general de la República que ahora se llamaría fiscal general, lo cual es una simple semántica sea designado mediante la ley, pero cuál ley, ellos no han presentado ninguna ley, entonces hay un transitorio que hasta que no haya una ley sería designado por el presidente de la República”, dijo.

El miembro del comité político del PLD dijo que la propuesta del presidente Luis Abinader en torno a una modificación a la Constitución para otorgarle “independencia” al Ministerio Público carece de consenso político entre los partidos y de un consenso social, debido al “deterioro” de la economía y la calidad de vida de la población.

Reiteró que la propuesta del gobierno es una “contrareforma” porque el Ministerio Público goza de independencia del Poder Ejecutivo en la misma Constitución.

“No hay un consenso político entre los actores relevantes, no hay un consenso social y cuando vamos a ver la parte jurídica de la propuesta es una contrareforma lo que se está planteando, lo que se está planteando es supuestamente blindar de independencia a un Ministerio Público que él mismo reconoció que es independiente, puede ser independiente del Poder Ejecutivo porque dependerá de la persona que asuma esas funciones”, dijo Dantés Díaz durante una entrevista en el programa Hoy Mismo.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Abel presenta programa de gobierno con enfoque en seguridad, deuda cero y canasta básica accesible

ActualidadfacebookNacionalesPolíticatwitterÚltimas Noticias

Abinader promete construcción de espacios culturales al recibir apoyo de artistas

ActualidadEntretenimientofacebookPortadaÚltimas Noticias

Merengueros leonelistas desmienten vayan a pasarse al PRM y apoyar a Abinader

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

MP pedirá prisión preventiva para miembro de la Fuerza Aérea, acusado de violar a adolescente haitiana

Subscríbete al ABC del Día