Director de Presupuesto dice políticas del Gobierno impidieron más de 300 mil personas pasaran a pobreza general - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Director de Presupuesto dice políticas del Gobierno impidieron más de 300 mil personas pasaran a pobreza general

Director de Presupuesto, José Rijo Presbot.

El director general de Presupuesto, José Rijo Presbot, aseguró que las políticas implementadas por el Gobierno del presidente Luis Abinader para paliar la crisis sanitaria y económica provocada por el coronavirus y la guerra entre Rusia y Ucrania han impedido que 301,865 personas pasen a pobreza general en el país.

Rijo Resbot indicó que cada peso invertido por el Gobierno en los subsidios implementados para aliviar los efectos de las crisis, ha sido con la finalidad de “proteger a la gente”.

Destacó también que el gran esfuerzo de unificar el plan con el Presupuesto, la dedicación y la determinación de esta Administración de colocar los recursos donde realmente se necesitan, fue lo que “permitió que la República Dominicana en 2021 exhibiera unos números realmente increíbles, 12.4% de crecimiento del PIB, bajamos el déficit en 2.7 y disminuimos la necesidad de endeudamiento”.

El director de Presupuesto aseguró que sólo en 2021 se destinaron RD$50,525.7 millones en programas para mitigar la pandemia, distribuidos en incentivos a labor humanitaria, apoyo a empresas, Farmacias del Pueblo, sectores productivos, subsidios a hogares y vacunas contra el covid-19.

Del mismo modo, en el año 2020, se destinaron RD$125,920.3 millones en programas de asistencia social como Quédate en Casa, Fase y PA’TI, dirigidos a ofrecer recursos a familias de escasos recursos.

Subsidio a combustibles

Rijo Presbot valoró el impacto positivo de los subsidios a los combustibles y destacó que estas medidas sociales asumidas por el Gobierno evitaron que 48,253 personas cayeran en la pobreza.

“En la primera semana de enero el subsidio a los combustibles fue RD$191 millones y la primera semana de abril de RD$1,150 millones. Ya a la fecha, van RD$8,615 millones en subsidios a combustibles, que no estaban presupuestados y que deben salir de un ahorro interno para evitar elevar más el déficit”, apuntó Rijo Presbot.

Seguridad alimentaria garantizada

Apuntó, además, que como una respuesta de políticas ante la inflación, se instalaron más de 8,500 bodegas móviles en todo el país y más de 1,500 mercados de productores para beneficiar a las familias.

Rijo Presbot afirmó que la evaluación de los indicadores es una muestra clara de que las medidas que se han tomado han ido en beneficio de los más necesitados.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Diputada de SDN: “A el gobierno no le interesa que jóvenes estudien, trabajen o practiquen deportes”

facebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Evento de cierre de campaña electoral cuesta entre 20 y 26.3 millones de pesos

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Madre del presidente Abinader está hospitalizada

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Sede de la ONU en República Dominicana continúa militarizada

Subscríbete al ABC del Día