Gobierno investigará video en que agentes de Migración agreden a haitianos; asegura no es una conducta sistemática - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Gobierno investigará video en que agentes de Migración agreden a haitianos; asegura no es una conducta sistemática

Homero

Por: Joel Suriel.- El vocero y director de Estrategia y Comunicación de la Presidencia, Homero Figueroa, informó este jueves que el Gobierno dominicano investigará un video en el que se observa a agentes de la Dirección General de Migración (DGM) agredir a varios nacionales haitianos con cadenas y palos y que fue denunciado por el exprimer ministro haitiano Claude Joseph.

Figueroa dijo que el caso se investigará y que se tomarán las decisiones que se tengan que tomar, al tiempo de asegurar que la República Dominicana es un país respetuoso de los derechos humanos y que el video solo recoge una circunstancia específica, por lo que se debe llegar al fondo.

Condenó que se utilicen herramientas como cadenas, palos o bates para hacer cumplir las normativas a los ciudadanos independientemente del estatus migratorio que posean.

“República Dominicana es un país respetuoso de los derechos humanos, puedo asegurar que con esta información el Gobierno se activará, investigar las circunstancias porque el video solo recoge una circunstancia específica, pero no sabemos a qué dio lugar esto, queremos dejar claro que utilizar herramientas como cadenas, palos y bates no son aceptables para manejar a ciudadanos, sean estos migrantes o no, se investigará y se tomarán las decisiones que se tengan que tomar”, indicó Figueroa.

Al ser entrevistado en el programa El Día, el funcionario dejó claro que el gobierno que preside el mandatario Luis Abinader no tolerará ese tipo de acciones y que la República Dominicana es un país respetuoso de los derechos humanos.

“Yo vi el video aquí, no lo conocía, quiero hacer una precisión, este Gobierno ha mostrado una constancia en la activación de mecanismos de consecuencias cuando han surgido actuaciones que riñen con la visión que tenemos nosotros de cómo debe gobernarse una nación democrática. No aceptamos, no somos tolerantes con la violación de los derechos humanos de las personas independientemente a su estatus migratorio”, señaló.

Aseguró la conducta mostrada por agentes de la Dirección General de Migración en contra de esos inmigrantes haitianos que se observan en el video no es una conducta sistemática del Gobierno, sino hechos aislados y que tendrán las consecuencias de lugar.

Dijo que el exprimer ministro de Haití Claude Joseph no se ha caracterizado por tener una buena conducta frente a la República Dominicana.

“No se trata de una conducta sistemática, no podemos decir que eso es lo que sucede con todo el mundo, excesos hay en todo el mundo y quiero comentar lo activo del exprimer ministro Joseph en esta situación, todo el mundo sabe que no mostró una buena actitud frente al pueblo dominicano”, indicó.

El vocero de Gobierno aseguró no creer que el director general de Migración, Enrique García, esté de acuerdo con ese tipo de conducta, sino con las políticas trazadas por el presidente de la República, Luis Abinader, para controlar la migración irregular.

Dijo que Abinader ha tenido voluntad política en un tema que había sido olvidado por todos los gobiernos y que tienen que hacer cumplir las normativas migratorias, pero con el debido respeto a los derechos humanos.

“No creo que el director de Migración se identifique con una conducta de ese tipo, indudablementge el presidente ha trazado una política de ordenamiento de un tema que por décadas ha sido descuidado por todos los gobiernos y es un reclamo mayoritario de la sociedad dominicana de que debemos poner orden, poner orden no significa atropellar ni dañar a las personas, pero sí tenemos que hacer cumplir las normativas que regulan esa realidad en la República Dominicana”, señaló.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesRedes

Artículo WSJ destaca construcción muro fronterizo

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

ONU no solicitó puente aéreo adicional, dice Gobierno; solo utilizará aeropuertos María Montés y Joaquín Balaguer para evacuar personal

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Futbolista cubano detenido arbitrariamente por Migración al confundirlo con haitiano; fue trasladado a Haina

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Abinader ordena libertad de doctor detenido por protestar en Ocoa

Subscríbete al ABC del Día