Magín Díaz advierte sobre desaceleración en la economía del país - N Digital
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Magín Díaz advierte sobre desaceleración en la economía del país

 

El economista Magín Díaz advirtió sobre una deceleración que podría producirse en la economía dominicana producto del choque entre los precios nacionales e internacionales, por lo que considera cual el Banco Central tiene que intervenir para evitar que la inflación no se le vaya de manos.

“Al final la inflación es un fenómeno monetario, sino hay dinero en la economía no puede haber inflación, y con la pandemia todos los países aumentaron su cantidad de dinero de una forma grande y ese dinero está circulando en todo el mundo, indicó Díaz.

Díaz se refirió al desborde económico debido a que gran parte de los economistas entienden que no solo es el petróleo, sino también la economía mundial exhibe mucho dinero.

El economista aclaró que las políticas monetarias del Banco Central de cada país son difíciles y que conlleva tiempo cada una de su aplicación.

“El Banco Central dominicano ha subido la tasa de interés, ha retirado unos 100 mil millones de pesos de la economía dominicana en seis semanas, para que la inflación no se le vaya de las manos al Gobierno dominicano”.

Díaz explicó que durante la pandemia había un dinero excesivo en la económica dominicano pero el Gobierno ha ido retirándolo, por el cual el Banco Central está tratando de que la economía vuelva a los niveles previos a la pandemia.

“Eso lo está haciendo todos los Bancos Centrales no solo aplicando políticas monetarias, sino también retirando dinero, utilizando herramientas como la colocación de bonos soberanos con una tasa de interés de 11 por ciento que ido experimentado aumentos en los últimos dos meses al igual que todas las tasas de interés”, terció Díaz.

El experto enfatizó que es urgente que el Banco Central de cada nación intervenga las economías para poder evitar los niveles de inflación.

“Po eso el Jefe Federal de dijo que en las próximas reuniones va haber aumento de las tasas en los Estados Unidos acompañado de retiro de liquidez para contralar la inflación y asegurando el empleo”, expresó Díaz.

Asimismo, Díaz señaló que el problema del retira de liquidez es que podrirá provocar una recesión en las economías, parafraseando a Fredman cuando dijo: Aquí lo que va haber es una combinación entre inflación y recesión”, lo que se conoce como estanflación.

En otro orden, Magín hizo referencia a un artículo que escribió el lunes en uno de los medios impresos de circulación nacional, sobre las políticas monetarias del Gobierno de Hipólito Mejía, cuya inflación no fue creada por su gestión con datos que avalan su posición.

“Aquí habido dos olas de reformas estructurales: la que hizo Balaguer, impulsado por la crisis del año 1991-90; el Código Laboral, el Código Tributario, la Reforma Arancelaria, e Hipólito Mejía que, sin haber una crisis hizo todo eso, Ley Monetaria; la Seguridad Social; el Defensor del Pueblo; la Ley de la Policía; la Ley de la Cámara de Cuentas y la independencia administrativo del Ministerio Público, es decir, la cantidad de reformas fue impresionante.

Díaz justificó que la crisis del Gobierno de Mejía se debía a la grande crisis del 2001 de los Estados Unidos.

“El ataque que afectó el turismo, las dificultades el Tratado del Libre Comercio que aun así Hipólito logró incluir al país para beneficiarse del intercambio comercial entre Estados Unidos y Centroamérica”, agregó Díaz.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Fedomu y otras 9 entidades del Estado forman mesa para la implementación Ley 368-22

ActualidadfacebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Leonel dice hay malestar social por reducción del poder adquisitivo

ActualidadEconomíafacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

El Banco Central reporta una inflación interanual del 3.38 %

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Zoraima Cuello dice excesiva publicidad del Gobierno vende "un bienestar inexistente”

Subscríbete al ABC del Día