Sector construcción no pasa por su mejor momento en RD; vaticinan aumentos de hasta un 40% en costos durante próximos meses - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Sector construcción no pasa por su mejor momento en RD; vaticinan aumentos de hasta un 40% en costos durante próximos meses

Construcción

Producto de la pandemia del coronavirus, la guerra en Ucrania, la inflación mundial, el aumento de fletes, entre otros factores, han provocado que el sector construcción y viviendas no pase su mejor momento en la República Dominicana, con alzas en los materiales que se podrían recrudecer durante los próximos meses.

Expertos han vaticinado que el índice de costos directos de la construcción de viviendas podría seguir aumentado hasta en un 40% en los meses venideros, lo que complicaría la situación que atraviesa ese sector con el alza en los precios de los materiales, lo que ha encarecido la adquisición de viviendas en la República Dominicana.

Para paliar esta situación, desde las principales asociaciones de construcción de viviendas piden al gobierno del presidente Luis Abinader establecer medidas transitorias que abaraten los costos, además de dar mayores facilidades de financiamiento e impulsar la construcción de nuevos proyectos.

Desde la pandemia, el valor del metro cuadrado de la construcción ha aumentado en un 28.3%, según datos de la Oficina Nacional de Estadística, mientras que materiales de construcción como el acero y el cemento han aumentado cerca del 60% y el 40% respectivamente desde el 2020.

Las asociaciones de construcción indican que el Índice de Costos Directos de la Construcción de Viviendas (ICDV) podría aumentar hasta un 40% en los próximos meses al entrar en vigor los incrementos anunciados en los materiales y el aumento del salario mínimo para los trabajadores de ese sector.

Se recuerda que a mediados de mes, el presidente Luis Abinader anunció un aumento salarial de un 24% a los trabajadores del sector de la construcción, el cual será efectivo un 21% desde el 1 de mayo y el 3% restante dispuesto a partir del 1 de octubre de este año.

Según un comunicado conjunto de las principales organizaciones de la Construcción, en estos momentos, el sector considera vital el esfuerzo en conjunto para lograr hacer frente a los desafíos actuales.

De acuerdo a un informe publicado en la web de la Oficina Nacional de Estadísticas, los principales aumentos fueron en el grupo de materiales, con 2.09%, como por el subgrupo de madera con 8.20%. Durante octubre de 2021, los principales incrementos se presentaron en madera (8.20%), seguido por las tuberías y piezas de PVC (6.72%) y pintura (6.21%). El costo de las herramientas bajaron (-2.72%) y los subcontratos (-0.28%).

En la categoría de materiales eléctricos se registra un porcentaje promedio de 117.77%. En el caso de los alambres THHN números 12, 14 y 10 se observa aumentos de hasta un 177.34 % en el periodo señalado anteriormente. El pie del número 12 costaba en marzo de 2020 RD$3.45 y ahora RD$9.12, para una diferencia de un 164.73 %; el pie de alambre THHN número 14 costaba RD$2.40 y en la actualidad RD$6.64, para un 177.34 % de aumento (a junio delaño pasado).

Noticas de Interés
facebookNacionalesÚltimas Noticias

INCONCRETO, primer premio a la excelencia del sector construcción; buscan impulsar desarrollo de ingenieros y arquitectos

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

MOPC ofrecerá facilidades de crédito a productores de asfalto

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Alcalde de Kiev aceptaría a atletas rusos en los Juegos Olímpicos si condenan la guerra

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

JM autoriza liberación de encaje legal por RD$21,424 millones; canalizarán préstamos para construcción

Subscríbete al ABC del Día