Un vídeo de la Fiscalía muestra a Debanhi Escobar corriendo en un motel poco antes de morir - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Un vídeo de la Fiscalía muestra a Debanhi Escobar corriendo en un motel poco antes de morir

Debanhi Escobar, de 18 años, entró al recinto del Motel Nueva Castilla corriendo y se asomó al restaurante cerrado minutos antes de morir, según un vídeo mostrado el miércoles por la tarde por la Fiscalía de Nuevo León (Estado al noreste de México, con 5,8 millones de habitantes). Las imágenes pertenecen a las cámaras de seguridad del establecimiento, que en un principio alegó no tener registro alguno de la joven, pero que tras la presión social y mediática por el caso se han dado a conocer a cuentagotas en los últimos días.

No son grabaciones nuevas —la familia tuvo acceso a ellas el lunes y las comentó— pero sí es la primera vez que las muestran públicamente. El fiscal general, acorralado por la escalada de errores en la investigación, ha anunciado también la destitución de dos funcionarios a su cargo, el titular de Antisecuestros, y el de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

El caso Debanhi, desaparecida el 9 de abril y cuyo cadáver fue encontrado 13 días después, continúa revelando grietas profundas en las instituciones en Nuevo León, pese a los últimos intentos de enmendar los fallos cometidos. Especialmente uno: cómo fue posible que hallaran el cadáver de la joven en la cisterna de un recinto que había sido inspeccionado cuatro veces.

Despedidos dos funcionarios por la cascada de errores en la investigación de la desaparición y el fallecimiento de la joven mexicana de 18 años el pasado 9 de abril en el noreste del país

El Estado, bastión industrial del país, se ha convertido en el epicentro de una crisis de mujeres desaparecidas y asesinadas —hay más de 47 que desaparecieron este año y aún no han sido halladas— y el Gobierno, liderado por Samuel García, trata a contra reloj de amortiguar los golpes que ha recibido por la indignación tras los últimos dos cadáveres de chicas localizados, el de Debanhi, y antes, el de María Fernanda Contreras, de 27 años.

En los vídeos que ha proyectado la Fiscalía, llama la atención uno en el que se observa a Debanhi rodeando el edificio circular del restaurante del motel (abandonado) corriendo. Las imágenes, como el caso, arrojan de nuevo más incógnitas que no han sido resueltas por las autoridades. ¿Por qué corría?, ¿estaba siendo perseguida?, ¿huía de algo o de alguien? La Fiscalía no ha podido responder a estas preguntas, pues las escasas imágenes de las que dispone, según señalan, no muestran a nadie más que a la chica.

En otro vídeo, Debanhi se asoma a la puerta del restaurante y esta es la última imagen que se tiene de momento de ella poco antes de morir. Eran las 4:54 de ese 9 de abril.

Ante las preguntas de la prensa sobre la causa de la muerte y la petición de hacer públicos más detalles de la autopsia, las autoridades han pedido tiempo. Un fuerte golpe en la cabeza es de momento el único motivo del fallecimiento de la joven, a la espera de que el padre de la víctima, Mario Escobar, difunda más datos de la necropsia con un perito independiente que solicitó después de la oficial. De momento no se sabe si Debanhi sufrió abuso sexual antes de morir, dato que sería clave para apuntar al feminicidio.

Tras las repetidas torpezas de los funcionarios de Nuevo León, incluido el fiscal, Gustavo Adolfo Guerrero, el vicefiscal, Luis Enrique Orozco, y hasta el secretario de Seguridad, Aldo Fasci, que trataron con poca sensibilidad el tema desde el principio, llegando a insinuar antes de tiempo el posible “accidente” de la joven, la Fiscalía ha optado por nombrar a una mujer como portavoz del caso: será Griselda Núñez Espinoza, titular de la Fiscalía Especializada en Feminicidios.

Fuente: El País

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Un 18% de mujeres en RD dicen haber sufrido algún tipo de agresión sexual, según encuesta

ActualidadfacebookPolíticatwitterÚltimas Noticias

Justicia Social presenta Declaración de Compromiso de sus funcionarios municipales electos

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Presidente de México arremete contra YouTube por eliminar video  de periodista

NacionalesÚltimas Noticias

Comisión de Comercio Internacional de EE.UU. realiza investigación sobre importaciones de aluminio

Subscríbete al ABC del Día