El Banco Central informó este viernes que decidió mantener su tasa de interés de política monetaria en 5.50 % anual, luego de una evaluación “exhaustiva” del comportamiento reciente de la economía mundial.
Ese comportamiento obedece, dijo el organismo en un comunicado, a las influencias por el aumento en la “incertidumbre internacional” derivada de los recientes conflictos geopolíticos y del choque de costos global.
En particular, la variación mensual del índice de precios al consumidor (IPC) en marzo de 2022 fue de 0.67 %, por debajo de la registrada en febrero pasado de 0.92 %.
Mientras que la inflación interanual, es decir en los últimos 12 meses, se ubicó en 9.05 %.
Por otro lado, agregó el banco, la inflación subyacente interanual, que excluye los componentes más volátiles de la canasta familiar, se situó en 6.99 % en marzo, reflejando efectos de segunda vuelta en la producción asociados a choques de oferta de origen externo.
En ese orden, la dinámica de los precios continúa siendo afectada por choques externos más persistentes de lo previsto, asociados al notable incremento de los precios del petróleo y de otras materias primas importantes para la producción local, así como los elevados costos del transporte internacional de contenedores y otras disrupciones en las cadenas de suministros.
El sistema de pronósticos del Banco Central indica que, en un escenario activo de política monetaria, la inflación convergería gradualmente al rango meta de 4% ± 1% durante el horizonte de política monetaria, pero a un ritmo más lento de lo previsto.