JCE anuncia primer “Congreso Internacional Democracia, Elecciones e Identidad” - N Digital
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

JCE anuncia primer “Congreso Internacional Democracia, Elecciones e Identidad”

Fachada JCE

Santo Domingo. – La Junta Central Electoral (JCE), a través de su Escuela de Formación Electoral y del Estado Civil (EFEC), anunció el “Primer Congreso Internacional Democracia, Elecciones e Identidad”, a celebrarse los días 4, 5 y 6 de mayo próximo, en las instalaciones del Hotel El Embajador. 

El congreso, que contará con las palabras de apertura y clausura del presidente de la JCE, Román Andrés Jáquez Liranzo, busca obtener una visión integral de nuestro sistema electoral y del registro civil.

Tndrá dentro de sus exponentes, la participación de expertos y expertas de once países de la región, representantes de órganos electorales latinoamericanos, de la Organización de Estados Americanos (OEA), del Centro de Asesoría y Promoción Electoral, IIDH-CAPEL, de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES) por sus siglas en inglés y del Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral (IDEA Internacional).

El simposio que incluye cinco paneles, con varios expositores cada uno y dos conferencias, tiene como tema central “Las Reformas Electorales y del Registro Civil”.

Tras el discurso de apertura este miércoles 4 de mayo a las 6 de la tarde, seguirá la conferencia magistral “El estado de la democracia en la región”, a cargo de Francisco Guerrero, secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El jueves, José Thompson, director ejecutivo del Instituto Interamericano de Derechos Humanos y director del Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL (IIDH/CAPEL); Rosa Pérez, jueza titular del Tribunal Superior Electoral (TSE) y Rafael Armando Vallejo Santelises, miembro titular de la JCE, tendrán a su cargo el panel “Función de los Órganos Electorales: Transparencia, Independencia, Confianza y Legitimidad”. 

Mientras que el panel “Redes Sociales, Desinformación y Campañas Electorales,” será desarrollado por Ingrid Bicu, experta adscrita por la autoridad electoral permanente de Rumania en el Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral (IDEA), Daniel Ivoskus, presidente de la Cumbre Mundial de Comunicación Política y Patricia Lorenzo, miembro titular de la JCE. 

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional de Elecciones de México (INE); Wilfredo Penco, vicepresidente de la Corte Electoral de Uruguay y Yara Ivette Campo, magistrada suplente del Tribunal Electoral de Panamá expondrán el tema: “Potestad Sancionadora de la Administración Electoral Frente a las Conductas Antijurídicas en el Sistema Electoral”. 

La segunda conferencia del Congreso será introducida por Prado López Cornielle, miembro suplente de la JCE, y disertada por Karolina Monika Gilas, doctora en Ciencias Sociales por la Universidad Nacional Autónoma de México, con el tema: Reformas Electorales en Latinoamérica: Paridad y Financiamiento Político”. 

El programa continuará el viernes con el panel “Modernización del Registro Civil: Desafíos para la Consolidación de la Democracia”, expuesto por Dolores Fernández Sánchez, miembro titular de la JCE; Luis Antonio Bolaños, director del Registro Civil del Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica; Rebeca Omaña, coordinadora del Programa de Universalización de Identidad Civil en las Américas de la OEA. 

Finalmente, se desarrollará el tema “Reforma Electoral en República Dominicana: Propuestas para el Fortalecimiento de la Democracia”, bajo la responsabilidad de Salvador Romero, expresidente del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia; Samir Chami Isa, miembro titular de la JCE y Lourdes González Prieto, directora País para El Salvador y Guatemala de la IFES.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Abel dice con fortalecimiento de Rescate RD la segunda vuelta electoral está asegurada

facebookNacionalesÚltimas Noticias

JCE retoma operativo “Motivación al Voto” de cara a elecciones presidenciales

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

JCE capacita a los aspirantes a Colegios Electorales y técnicos de recintos

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

MAP recuerda candidatos electos no pueden desempeñar más de un cargo de manera simultánea en el Estado

Subscríbete al ABC del Día