Con dinero, cárcel La Victoria es un paraíso ante Najayo - N Digital

COVID 19

facebookNacionalesPortadatwitter

Con dinero, cárcel La Victoria es un paraíso ante Najayo

A propósito de que el cantante de música urbana Aderly Ramírez Oviedo, mejor conocido como Rochy RD, haya escogido cumplir medida de coerción en La Victoria, cárcel del Viejo Modelo Penitenciario, y no en el Centro de Corrección y Rehabilitación de Najayo, surge la pregunta: ¿Por qué preferir un lugar que es un infierno a uno más moderado, seguro y con ciertas comodidades?.

La respuesta está en las facilidades y cosas que, con dinero, te permite obtener el sistema operativo del penal La Victoria, con reglas que pueden quebrarse, contrario a un CCR donde las reglas si se cumplen.

También te puede interesar leer:

Cárceles en RD están sobrepobladas; estadísticas demuestran el fracaso del sistema penitenciario

“El privado de libertad que tiene dinero, prefiere el Viejo al Nuevo Modelo Penitenciario. En Baní, existen los dos recintos, pero la gente prefiere la cárcel pública y en Nagua…la fortaleza, porque dentro de su estado de privación, el recluso tiene más facilidades.  Suena incoherente pero es la realidad”, indicó la fuente del Sistema Carcelario a N Digital.

¿QUE PERMITE LA VICTORIA?. Todo comienza desde el momento mismo en que pones un pie en el penal y gracias al poder del dinero, se facilita visita inmediata de familiares, amigos y amantes.

El sistema ofrece flexibilidades, dentro de la privación de libertad, porque puedes acondicionar una celda con un buen colchón para dormir, aire acondicionado, nevera, radio y otros electrodomésticos.

El recluso puede adquirir bebidas alcohólicas y hasta otras sustancias.

Como en La Victoria hay escasez de comida, el interno adinerado puede hacer compra de comestibles o facilitada por familiares y comer los alimentos que preparan otros compañeros de prisión, por paga. Además, se rodea de seguridad proporcionada por reos bravucones o hasta los propios custodios, policías y militares.

Algo imprescindible para un recluso es estar comunicado y tener un celular, con paquete de data, no es un problema.

“El preso es preso; pero tú, teniendo recursos, es más llevadera tu privación de libertad, porque tienes acceso a cosas que jamás la tendría en Najayo, ni con todo el dinero del mundo”, indicó.

¿QUE LIMITA NAJAYO?. El penal es centro reformado y busca la regeneración del interno. Los custodios son agentes penitenciarios.

Desde la llegada al penal, el recluso es ubicado en una celda y no puede tener visita de familiares en los primeros 15 a 30 días, porque está en proceso de observación. En este período solo puede ver a sus abogados.

Cuando supera la etapa de observación, es cuando se permite contacto con la población carcelaria, entonces ya puede recibir visita de familiares, en horario y día establecidos.

Dentro del penal, aunque seas famoso y con mucho dinero, no puedes tener privilegio de celulares, aire acondicionado, nevera u otros electrodomésticos.

“No importa cuántos millones de pesos tenga, porque no te sirven de nada para mejorar su situación”, indicó.

Tienes acceso a un colchón, pero el interno no puede cambiarlo por potro mejor, como si puedes hacer en La Victoria.

“En Najayo, al ser del Nuevo Modelo, no existen privilegios; en cambio, en La Victoria, aunque los privilegios están prohibidos, son flexibles”, aseveró la fuente.

Tanto los reclusos como los custodios ingieren la misma comida y no se permite a familiares llevar alimentos, ni hay economato.

“Está prácticamente aislado; una especie de cuarentena”, indicó la fuente.

PARALELISMO ENTRE CCR-NAJAYO Y LA VICTORIA. La cárcel La Victoria está en el ranking de los penales con mayor sobrepoblación de reclusos del mundo.

Tiene capacidad para dos mil 103 internos y actualmente cuenta con siete mil 691, o sea, cinco mil 588 por encima, con una tasa de hacinamiento de 265.7%.

Mientras que Najayo-Hombres fue construida para albergar a mil 137 internos y actualmente cuenta con mil 880, con una sobrepoblación 743.

La custodia en La Victoria está a cargo de agentes de la Policía Nacional, mientras en Najayo, existen agentes formados en sistema penitenciario.

En Najayo, los reclusos aprenden un oficio y deben cumplir un proceso de regeneración, mientras en La Victoria, existe el lema de: “sálvese el que pueda”.

Noticas de Interés
facebookTus denunciastwitterÚltimas Noticias

Reo denuncia irregularidades en La Victoria; está a la espera de libertad

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

El Salvador: Gobierno de Bukele construye cárcel para unos 40 mil reclusos

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Desde narcopaloma hasta secuestros de agentes penitenciarios caracterizan cárceles de RD en últimos meses

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Arrestan sargento mayor intentando ingresar droga en La Victoria

Subscríbete al ABC del Día