Joe Biden reacciona tras filtrarse un borrador del Supremo federal contra el aborto - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Joe Biden reacciona tras filtrarse un borrador del Supremo federal contra el aborto

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reaccionó esta mañana tras filtrarse un borrador de 98 páginas del Tribunal Supremo federal que revocaría el derecho al aborto.

El tribunal tiene previsto emitir un fallo sobre el caso a finales de junio o los primeros días de julio, antes de que expire su periodo de sesiones.

“No sabemos si ese borrador es genuino, o si refleja la decisión final del Tribunal. Con esa advertencia crítica, quiero ser claro en tres puntos sobre los casos que se presentan ante el Tribunal Supremo. En primer lugar, mi administración argumentó con firmeza ante el Tribunal en defensa de Roe v. Wade. Dijimos que Roe se basa en ‘una larga línea de precedentes que reconocen el concepto de libertad personal de la Decimocuarta Enmienda’”, dijo el mandatario estadounidense en declaraciones escritas.

Asimismo, declaró que entiende que “el derecho de la mujer a elegir es fundamental; Roe ha sido la ley del país durante casi cincuenta años, y la equidad básica y la estabilidad de nuestra ley exigen que no se anule”.

“En segundo lugar, poco después de la promulgación de la ley de Texas SB 8 y otras leyes que restringen los derechos reproductivos de las mujeres, ordené a mi Consejo de Política de Género y a la Oficina del Asesor Jurídico de la Casa Blanca que prepararan opciones para una respuesta de la Administración al continuo ataque al aborto y a los derechos reproductivos, bajo una variedad de posibles resultados en los casos pendientes ante el Tribunal Supremo. Estaremos preparados cuando se emita cualquier fallo”, agregó.

“En tercer lugar, si el Tribunal anula Roe, corresponderá a los funcionarios electos de nuestra nación en todos los niveles de gobierno proteger el derecho de la mujer a elegir. Y corresponderá a los votantes elegir a funcionarios favorables al derecho a decidir este noviembre. A nivel federal, necesitaremos más senadores proelección y una mayoría proelección en la Cámara de Representantes para adoptar una legislación que codifique Roe, que trabajaré para aprobar y firmar como ley”, añadió.

La decisión de revertir Roe podría llevar a implementar prohibiciones al aborto en aproximadamente la mitad de los estados y podría tener enormes ramificaciones en los comicios de este año. Pero se desconoce si el borrador, divulgado por Politico, representa la última palabra del máximo tribunal en este asunto, pues a menudo las opiniones varían durante el proceso de redacción.

Sea cual sea el resultado, el reporte representa un vistazo extremadamente inusual al proceso confidencial de deliberación de la corte, particularmente en un caso de tal importancia.

Fuente: ElVocerodePR

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalesRedesÚltimas Noticias

El régimen de Nicaragua desconoció el informe de EEUU en DDHH y lo calificó como un “nuevo atropello a su soberanía”

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Joe Biden evalúa otorgar el estatus legal a inmigrantes indocumentados casados con ciudadanos

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Abinader dice ni Biden ni la Casa Blanca han presionado a RD por deportaciones de haitianos

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Zelensky celebra aprobación de la demorada ayuda de EE.UU.

Subscríbete al ABC del Día