Abinader promulga ley que elimina aranceles en 67 productos de la canasta básica - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Abinader promulga ley que elimina aranceles en 67 productos de la canasta básica

El presidente de la República, Luis Abinader, promulgó este miércoles la Ley 6-22 que, de manera provisional, grava con tasa cero en el arancel de aduanas ciertos bienes que afectan el costo de los alimentos que constituyen un componente básico para la alimentación de la familia dominicana.

Esta normativa establece que, durante un período de seis meses, contados a partir de la entrada en vigencia de la presente Ley, la Comisión para las Importaciones Agropecuarias aplicará la tasa cero en el arancel de aduanas a 67 productos alimenticios.

Uno de los motivos de la presentación del proyecto es que el reciente conflicto surgido entre Rusia y Ucrania ha impactado la economía mundial, encareciendo de manera significativa los precios de los hidrocarburos y combustibles en sentido general, así como también de los alimentos y de los insumos para su producción, lo cual repercute en la economía nacional.

La lista de 67 bienes clasificados la integran las carnes de res, de cerdo, de pollo, la leche en polvo, la mantequilla, margarina, ajos, arvejas, frijoles negros, rojos, blancos, puntos, giros, lentejas, habas, guandules, y guisantes, las harinas de trigo y de maíz, los aceites, pastas,  panes.

El Observatorio Político Dominicano (OPD) realizó un estudio que arrojó que la propuesta actual de tasa de arancel cero a la importación de 67 productos de la canasta básica ya incluidos en los tratados de libre comercio es una medida que no tendría un impacto significativo ni duradero en la reducción del costo de los alimentos.

Según la entidad adscrita a la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), la propuesta de arancel cero también sería una medida efímera y de poco impacto positivo, pero sí de alta repercusión negativa en la producción nacional.

El estudio del OPD-FUNGLODE titulado “Propuesta de arancel tasa cero: una medida que debe replantearse”, indica que la propuesta de arancel cero a la importación de productos de la canasta básica no eliminaría la inflación en los precios de los bienes, por lo que el Estado estaría asumiendo un sacrificio fiscal de $256 millones de pesos sin lograr grandes resultados.

En tal sentido, la investigación, autoría de Greidys Joel Roa Chalas, coordinador de la Unidad de Políticas Públicas del OPD, y Lisleyda Martínez, investigadora asociada, recomienda que esta medida propuesta sea repensada para que la tasa de arancel cero sea aprobada más bien para los insumos de la producción agropecuaria nacional, lo cual reduciría el costo de la producción agrícola.

El informe agrega que una tasa de arancel cero a los productos de la agropecuaria nacional permitiría, además, que los precios de la comida disminuyan alcanzando dos resultados con sólo una acción: elevar el poder adquisitivo de los hogares y fortalecer la producción nacional para garantizar la seguridad alimentaria del país.

«Eliminar los aranceles a los 67 productos propuestos podría contribuir a una disminución significativa en la producción agropecuaria nacional, debido a que los empresarios que compran la producción local se verán incentivados a importar los productos y no comprarlos a los productores dominicanos, esto provocará que muchos productores dejen de producir, lo cual repercutirá negativamente en la seguridad alimentaria del país y traerá nefastas consecuencias luego de los seis meses de tasa cero, donde no solo habrá inflación, sino también escasez», explicaron los investigadores del OPD-FUNGLODE.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Entregan las primeras medallas de CEAPI al presidente Luis Abinader y al ministro Ito Bisonó

ActualidadfacebookNacionalesPolíticatwitterÚltimas Noticias

Abinader promete construcción de espacios culturales al recibir apoyo de artistas

ActualidadEntretenimientofacebookPortadaÚltimas Noticias

Merengueros leonelistas desmienten vayan a pasarse al PRM y apoyar a Abinader

facebooktwitterÚltimas Noticias

Movimiento en apoyo a Luis Abinader juramentan miembros en Santiago

Subscríbete al ABC del Día