La PN se quema en materia de controles internos conforme auditoría CC - N Digital
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La PN se quema en materia de controles internos conforme auditoría CC

Una auditoría realizada por la Cámara de Cuentas de la República Dominicana revela que la Policía Nacional no cuenta con un plan estratégico actualizado donde se identifiquen los objetivos estratégicos y misionales respecto a los controles internos.

La información está contenida en los resultados de evaluación del control interno, de conformidad con los requerimientos establecidos en las matrices de las Normas Básicas de Control Interno (Nobaci) por la Policía Nacional, al 31 de julio de 2021.

“No existen evidencias de la implementación de manera formal de las normas de segundo grado, aplicables a los procesos y actividades operativas, administrativas, financieras y de tecnología de la información, para garantizar que los recursos administrados revelen transparencia, eficiencia y economía razonable, conforme a la naturaleza de sus actividades. Esto expone a la entidad en riesgos con frágiles controles internos para mitigar las ocurrencias de eventos lesionadores de los recursos administrados”, indica.

Indica que como resultado de la evaluación del sistema de control interno, se evidencia la necesidad de un plan para lograr los requerimientos establecidos por la Contraloría General de la República.

La CCRD identifica, analiza y valorados los riesgos que podrían afectar la consecución de dichos objetivos de no aplicarse un plan inmediato.

“En tal sentido, es imperativo que la máxima autoridad y los demás estamentos de poder de esta institución, dirijan su mirada y accionar a todo el sistema de control interno a fin de atender y trazar un plan de diseño, implementación y seguimiento a los resultados obtenidos”, indica.

Entre los hallazgos del órgano de control, se destaca que  la entidad no tiene identificado listados y analizados los riesgos que, de materializarse, podrían afectar la consecución de los objetivos de la Policía Nacional, lo que impide la posibilidad de evaluar si los controles existentes mitigan los riesgos probables a que ocurran eventos que lesionen los objetivos institucionales.

En el análisis aplicado a los requerimientos del componente ambiente de control, se verificó que un 84% fue realizado (existe y está aprobado) y un 16% no fue realizado.

En cuanto al criterio de socialización, se verificó que un 7% fue socializado y un 93% no fue socializado.

En el análisis aplicado a los requerimientos del componente evaluación y administración de riesgos, se verificó que un 32% fue realizado (existe/autorizado) y un 68% no evidenció su realización.

En cuanto al criterio de socialización, un 12% fue socializado y un 88% no evidenció su difusión.

En el análisis a los requerimientos del componente actividades de control, se verificó 44% fue realizado (existe/autorizado), y un 56% no evidencia su realización; estos requerimientos no fueron socializados a lo interno de la entidad.

En el análisis a los requerimientos del componente información y comunicación, se verificó que un 41% fue realizado (existe/aprobado), y un 59% no evidencia su realización.

En cuanto al criterio de socialización, un 5% fue socializado y un 95% no fue difundido al personal de la entidad.

Sobre el componente monitoreo y evaluación, se verificó que un 46% fue realizado (existe/aprobado), y un 54% no evidencia implementación; cabe destacar que los requerimientos realizados no fueron socializados a lo interno de la entidad.

La CCRD indica que resolución sobre esta investigación fue enviada al Ministerio de Interior y Policía, como ente auditado, al exdirector general de la Policía del periodo correspondiente, al director general de la Policía Nacional (P.N.) al Grupo de Trabajo para la Transformación y Profesionalización de la Policía Nacional y a la Contraloría General de la República de acuerdo con las disposiciones de los artículos 47 y 54 de la Ley No. 10-04.

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