Afirman PN se ha separado de la ciudadanía y piden a Abinader acelerar Reforma Policial - N Digital

COVID 19

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Afirman PN se ha separado de la ciudadanía y piden a Abinader acelerar Reforma Policial

Miembros de la Comisión Especial para la Transformación y Profesionalización de la Policía Nacional piden al presidente Luis Abinader acelerar este proceso porque “esa institución se ha separado de la ciudadanía” y la sociedad dominicana no aguanta más.

Así lo afirmaron, por separado, Servio Tulio Castaños Guzmán y Ricardo Nieves, presidente y miembro, respectivamente, de la Comisión de Reforma Policial.

“Yo creo que el presidente de la República tendrá de una u otra forma que acelerar este proceso. Esa institución se ha separado de la ciudadanía;  los dominicanos no creen en la Policía, entonces: no hay forma de tu darles una respuesta efectiva al fenómeno de la criminalidad”, dijo  Castaños Guzmán.

Destacó que un proceso de transformación y modernización de la Policía conlleva obligatoriamente un proceso de depuración, el cual debe iniciar ya, porque hasta que esta institución no evalúe de forma adecuado a sus miembros seguirán ocurriendo situaciones.

“Ahí hay personas que no reúnen los requisitos, ni siquiera tienen el perfil para ser policía”, precisó.

Castaños Guzmán, calificó de deficientes los programas de formación que utiliza esta institución para preparar a los policías, “no duraban ni siquiera dos meses, entonces nosotros estamos viviendo, la sociedad el resultado, las consecuencias de un problema de un problema estructural que hay en la Policía”.

Asimismo, destacó que la Policía Nacional no puede investigar los errores que comenten sus miembros, porque “esa es una atribución del Ministerio Público, es quien tiene que asumir esa responsabilidad”.

El coordinador le recomienda al presidente convocar una reunión con el director de la Policía, el ministro de Interior y Policía, el comisionado, la procuradora General de la República, porque hay temas que ya hay que poner sobre la mesa.

“Nosotros como grupo de trabajo cumplimos con nuestra responsabilidad, ahora es al Estado a quien le corresponde asumir todas esas sugerencias que fueron el fruto de un proceso en el que intervinieron expertos, miembros de la Policía y se completó con la sociedad”.

De su lado, el comunicador Ricardo Nieves aseguró que la Reforma está “congelada” por la voluntad del presidente de la República Luis Abinader, quien desde hace cinco meses recibió los informe de la Comisión, incluyendo la de cinco expertos internacionales.

“La reforma no ha avanzado por la voluntad y decisión del presidente Luis Abinader, ¿Por qué no ha avanzado? ¿Por qué no ha seguido la ruta que se ha trazado desde el inicio?

Nieves entiende que hay tres razones por la que Abinader no avanza y una de ellas es “porque el presidente temió seguir hacia delante; dos, es tan grande lo que hay dentro que puedo haberle causado horror, abrir lo que hay en ese cuerpo, y tres que tenga una carta debajo de la manga, y no nos la haya enseñado y está trabajando en silencio: una de esas tres razones porque si es otra no la veo ”.

Dijo que la mayoría de los países de América Latina han reformado su Policía, menos la República Dominicana.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

PN apresa hombre tenía en zozobra diferentes sectores de Santo Domingo Oeste

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

PN apresa hombre captado en video golpeando a mujer en Villa Altagracia

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Policía mata hombre tras supuestamente enfrentarse a tiros en El Seibo

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Protestan por traslado de una coronel Monte Plata; aseguran temen volver al desorden y la intranquilidad

Subscríbete al ABC del Día