Abinader asegura impulsará reforma policial sin importar costo político; dice antes no habían consecuencias y hoy sí - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Abinader asegura impulsará reforma policial sin importar costo político; dice antes no habían consecuencias y hoy sí

Por: Joel Suriel. – El presidente de la República, Luis Abinader, prometió este viernes que impulsará la reforma policial que lleva más de un año analizándose en comisiones sin importar el costo político que tenga la misma, luego de que varios civiles murieran en cuarteles policiales, provocando la indignación de la sociedad.

Sin embargo, dijo que es posible que la llamada reforma a la Policía Nacional no esté lista en este período de gobierno, por lo que tomará años, pero que ya se están dando los avances para el inicio de la anhelada transformación de la institución del orden.

“Quiero decir que nada ni nadie nos cambia la decisión fiirme pero también sensata y prudente de hacer la reforma, esa es una responsabilidad que yo tengo en este país, y no importa el costo político que tenga, no importa nosotros vamos a hacer esa reforma a la policía, tampoco lo vamos a hacer en este período, eso tomará años, pero ya se está empezando”, indicó Abinader.

El mandatario también aseguró que se han ido implementando algunas medidas para el mejoramiento de la Policía Nacional, pero que no se informan porque la institución del orden es un ente estratégico.

Dijo que muchos de los policías que actualmente están en las filas fueron entrenados hace décadas y solo recibieron 3 meses de entrenamiento, mientras que los oficiales que estarán patrullando y prestando servicios en el 2023 están siendo entrenados por espacio de un año.

 “Esa reforma está trabajando, es algo que no podemos anunciar todos los días porque la Policía Nacional es un ente estratégico y hay cosas que se están haciendo que no se informan, ya empezamos con la mejoría de las condiciones, del entrenamiento, el que se entrena hoy va a ir en un año a la calle, los que están hoy fueron los que se entrenaron hace décadas y hace años, solo duraron 3 meses de entrenamiento”, señaló.

Al visitar el mercado de Inespre en la circunscripción 3 del Distrito Nacional, Abinader vaticinó que los resultados de la reforma policial en la República Dominicana se empezarán a notar en dos años y que es posible que continúen pasando casos como los que han ocurrido en el último mes con las muertes de civiles.

Dijo que la diferencia entre hoy y antes es que ahora hay un Ministerio Público que investiga los casos y procura justicia, lo que no “se veía en el pasado” y puso como ejemplo el sometimiento a los tribunales de los policías involucrados en el asesinato de una pareja evangélica en Villa Altagracia en el 2021.

“Los resultados se iban a empezar a ver en dos años y dije que iba a empeoraría antes de mejorar, aun así es bueno que revisen las estadísticas, porque estos casos penosamente han estado presente en las últimas décadas y lo peor es que no se investigaban ninguno de estos casos y ahora se investigan todos, esa es la diferencia que hay hoy y que no existía antes”, reiteró.

Ayer, el gobierno anunció una serie de medidas para evitar los abusos policiales, luego de la indignación general de la población ante las muertes de varias personas, luego de ser arrestadas por miembros de la Policía Nacional en diferentes lugares del país.

Los casos más recientes son los de David de los Santos, de 24 años, quien murió el 1 de mayo; José Gregorio Custodio, de 37 años (17 de abril), y Richard Báez, de 30 años (5 de abril)

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPolíticatwitterÚltimas Noticias

Abinader promete construcción de espacios culturales al recibir apoyo de artistas

ActualidadEntretenimientofacebookPortadaÚltimas Noticias

Merengueros leonelistas desmienten vayan a pasarse al PRM y apoyar a Abinader

facebooktwitterÚltimas Noticias

Movimiento en apoyo a Luis Abinader juramentan miembros en Santiago

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Denuncias de hackeo son permanentes en dirigentes politicos

Subscríbete al ABC del Día