Fortalecen verificación de higiene en centros de salud; integran 25 comités de control hospitalarios - N Digital
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Fortalecen verificación de higiene en centros de salud; integran 25 comités de control hospitalarios

Con el objetivo de promover la higiene de las manos en los trabajadores de la salud y en la población, el Ministerio de Salud Pública y  la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) presentaron 25 comités de prevención y control de infecciones en establecimientos públicos y privados.

La jornada de capacitación se llevó a cabo por el Programa Nacional de Control de Infección Asociada a la Atención (IAAS). Los participantes se convierten en entes  vigilantes de la estrategia de gestión de calidad y seguridad de los pacientes.

La actividad se realizó con motivo a la conmemoración  el  5 de mayo, de la Jornada Mundial de la Higiene de Manos, 2022 “Únete a la seguridad de la atención sanitaria: lávate las manos”, como una medida eficaz, que ayuda a disminuir la transmisión de infecciones.

Encabezaron el acto los doctores Eladio Pérez viceministro de Salud Colectiva, Olivier Ronveaux, representante el país de la Organización Panamericana de la Salud OPS y Winston Genao representante del viceministerio de Garantía de la Calidad.

El doctor Pérez resaltó la importancia de mantener los criterios médicos del lavado de manos, el uso de guantes y materiales de esterilización para evitar las enfermedades infectocontagiosas.

En tanto, el doctor Genao indicó que los representantes de los 25 comités tendrán a su cargo verificar los servicios de salud, bajo las directrices de los lineamientos del Ministerio de Salud “Nos corresponde, ofrecer a los pacientes la calidad de servicios a nivel nacional y tener mayor control de las infecciones en los centros hospitalarios”

De su lado el representante de la OPS/OMS en el país, Olivier Ronveaux, exhortó tener una cultura de control de infecciones, a través del conocimiento y el comportamiento de “manos limpias”, ya que con esta acción se evitan los contagios asociados a la atención de salud que representan un problema frecuente en los países de ingresos bajos y medianos, provocando incremento en  los costos de la atención.

“La incidencia de riesgo de infecciones es del 11,8 % en países de ingresos bajos y medianos, en comparación con el 1,2 % al 5,2 % en los países desarrollados. Fomentar una cultura de higiene del lavado de las manos, es una medida eficaz para reducir las infecciones asociadas a la atención sanitaria, para esto, es indispensable contar con un programa de control de infecciones, que conduzca la vigilancia, monitoreo y acciones para crear conciencia sobre el impacto de la Higiene de Manos” dijo.

Estuvieron presentes, el doctor Edisson Rafael Féliz Féliz, director del Servicio Regional de Salud Metropolitano (SRSM y el directo  de monitoreo y Evaluación de Calidad, doctor Francisco Torres. Esta iniciativa cuenta además con el apoyo del Servicio Nacional de Salud (S NS).

 

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Salud Pública vacunó contra Papiloma Humano a niñas de 9 a 14 años de edad

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Salud Pública insta a la prudencia en asueto de Semana Santa

ActualidadfacebookNacionalesNuria: Investigación PeriodísticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Persisten las quejas por retraso en entregas de medicamentos de alto costo

facebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Salud Pública presenta documentos normativos para prevención y control de la tuberculosis

Subscríbete al ABC del Día