Quién fue Anna Jarvis, fundadora del Día de las Madres - N Digital

COVID 19

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Quién fue Anna Jarvis, fundadora del Día de las Madres

Quién fue Anna Jarvis, fundadora del Día de las Madres

Por Infobae.- Para conocer el origen debemos retroceder unos 117 años, es decir, casi a inicios del siglo XX, en Estados Unidos. Una mujer llamada Anna Jarvis decidió homenajear a su madre, Ann Reeves Jarvis en 1905.

El homenaje se daría después de que su madre falleciera y previo a su deceso su progenitora le habría mostrado una oración, la cual se convirtió en su motivación para promover esta fecha festiva.

“Espero y rezo para que alguien, un día, reconozca un día en memoria de las madres, para celebrar el servicio incomparable que prestan a la humanidad en todas las áreas de la vida”, fueron las palabras de la madre, según información de la BBC.

Jarvis hija, nunca se convirtió en madre, pero sentía que su madre y las demás necesitaban un reconocimiento. Si bien nació bajo un interés particular, en el camino se dio cuenta de que el impacto iba a ser a gran escala.

Otra de las motivaciones que se unieron a esta, fue el trabajo que realizó su madre durante la Guerra Civil de Estados Unidos. En 1850, la mamá compuso una especie de grupos de trabajo con mujeres para cuidar a los soldados y trabajar por mejoras en la salud pública. Aquellos días de trabajo los llamaba ‘Día de las Madres’.

A pesar de ello, para lograr instaurar la fecha pasaron muchos años. Anna efectuó diversas actividades para poder lograr una conmemoración a las mamás. Dentro de las actividades que llevó a cabo, están las de enviar cartas durante años a congresistas, gobernadores, celebridades y personas importantes. Pero no fue fácil, ya que en aquel entonces fue blanco de burlas por parte de algunos políticos y de una sociedad extremadamente machista. Ante la solicitud de Anna, respondían que el ‘Día de la Suegra’ también debería ser oficializado.

FECHA OTORGADA DíA DE LAS MADRES

Los años pasaban y ella seguía moviendo pieza tras pieza hasta que en el año 1911 todos los estados de la Unión reconocieron la celebración del “Día de la Madre” y tres años después se decretó de manera oficial que el segundo domingo de mayo se declare feriado en homenaje a las madres. Esta tradición fue adoptada por diversos países alrededor del mundo y Perú fue uno de ellos.

GIRO INESPERADO

Cuando el Día de la Madre se comenzó a celebrar de forma oficial, Anna se dio cuenta de que había “creado a un monstruo”.

Resulta que la idea de Jarvis era que el día instaurado se convierta en un día de veneración y hasta sagrado, donde se recuerden momentos amenos y se venere a la madre; sin embargo, al poco tiempo los comerciantes hicieron lo suyo.

Comenzaron a utilizar el Día de la Madre como pretexto para impulsar sus ventas, este hecho desagradó a la creadora del día, según Katharine Lane Antolini, autora del libro “La conmemoración de la maternidad: Anna Jarvis y la lucha por el control del “Día de la Madre”.

Tras esa gran decepción, intentó eliminar el “Día de la Madre”, pero no lo logró. Hoy en día, la festividad a las mamás es una de las fechas más comerciales que existen.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Un Día de las Madres diferente: La realidad que hoy envuelve a Mary

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Cementerios de la capital completamente remozados; alcaldesa realiza recorrido por Día de las Madres

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Abinader y personalidades políticas, artísticas y sociales valoran a madres de RD

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Juan Manuel Méndez vuelve a demostrar sus dotes de artista con el tema “Madre” junto a Jhon Wayne RD

Subscríbete al ABC del Día