BC depone política monetaria expansiva y asume normalización monetaria - N Digital
facebookNacionalesPortadatwitter

BC depone política monetaria expansiva y asume normalización monetaria

Banco Central obtiene “Premio a la Calidad 2021”

El Banco Central dela República Dominicana da por concluida política monetaria expansiva, que fue vital y necesaria para mitigar los efectos adversos de la crisis por el COVID-19 sobre las empresas y los hogares.

Valdez Albizu informó que ahora corresponde implementar una política de normalización monetaria que contribuya a equilibrar la producción con la demanda real.

El BCRD explicó que el propósito es contrarrestar las presiones inflacionarias de origen externo.

En ese sentido, el gobernador BCRD dijo que desde noviembre de 2021 se ha ido elevando gradualmente la Tasa de Política Monetaria hasta ubicarla 5.50 % anual, luego de un incremento acumulado de 250 puntos básicos, consistente con lo realizado en las economías avanzadas y en otros países de América Latina.

Valdez Albizu destacó los incrementos de tasas de interés de política monetaria desde el año 2021 en países de la región como Brasil (1,075 puntos básicos), Argentina (900 puntos básicos), Chile (775 puntos básicos), Paraguay (600 puntos básicos), Colombia (425 puntos básicos), Perú (425 puntos básicos), Uruguay (400 puntos básicos), Costa Rica (325 puntos básicos), México (225 puntos básicos) y Nicaragua (50 puntos básicos).

“Los bancos centrales de economías desarrolladas también han incrementado desde inicios del presente año sus tasas de referencia para enfrentar el problema inflacionario, como es el caso del Reino Unido (90 puntos básicos), Estados Unidos (75 puntos básicos), Canadá (75 puntos básicos)”, indico.

Refirió que en la reunión de primavera del hemisferio occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), celebrada recientemente en Washington, a la que asistió como uno de los miembros de la mesa directiva, ya se abordó el contexto de la actual crisis, en lo que el gobernador denominó ‘una tormenta perfecta sobre otra tormenta perfecta’, refiriéndose a la sucesión después de la pandemia y de la guerra de Ucrania.

Dijo que este escenario de alta incertidumbre se vio exacerbado por el aumento de los precios del transporte de contenedores y la subida en los commodities, especialmente en los combustibles e insumos alimenticios, como trigo, soya, sorgo y maíz.

Aseguró que el Banco Central continuará dando seguimiento a estas presiones externas para continuar adoptando oportunamente las medidas necesarias para facilitar la convergencia gradual de la inflación al rango meta; así como preservar la estabilidad relativa del tipo de cambio y contribuir a que se mantengan las condiciones favorables para la inversión y la producción.

Estas informaciones fueron remitidas por el BCRD, luego de un encuentro entre el gobernador Valdez Albizu y Acorpoovi.

Etuvieronpresentes  el gerente, Ervin Novas Bello; el subgerente general, Frank Montaño; el asesor económico de la Gobernación, Julio Andújar Scheker; el subgerente de Regulación y Estabilidad Financiera, Ramón A. Rosario; y el director del departamento de Regulación y Estabilidad Financiera; Máximo Rodríguez.

La representación de ACOPROVI estuvo compuesta por su presidente, Jorge Montalvo; primer vicepresidente, Erik Bueno Tejada; segunda vicepresidente, Annerys Melendez; tercera vicepresidente, Julisa Burgos; vicepresidente tesorero, Guido Rosario; primer vocal, Santiago Colomé; asesor, Fermín Acosta; contando también con la presencia de Dino Campagna, director de la Cámara Dominicana de la Construcción (CADOCON).

Noticas de Interés
EconomíafacebooktwitterÚltimas Noticias

El dólar presenta ligera baja y se cambia a 58.95 pesos para la venta

ActualidadEconomíafacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

El Banco Central reporta una inflación interanual del 3.38 %

EconomíafacebooktwitterÚltimas Noticias

Fondo Latinoamericano de Reservas invita al BCRD a formar parte de la institución

facebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Empresario José Mallen expresa confianza en manejo de la política monetaria del gobierno

Subscríbete al ABC del Día