Senador pide al Gobierno dejar de dictar medidas “mediáticas” ante abusos policiales y aplicarlas - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Senador pide al Gobierno dejar de dictar medidas “mediáticas” ante abusos policiales y aplicarlas

Dionis Sánchez. 2

Por: Joel Suriel. – Ante el anuncio de unas 14 medidas para evitar la represión policial en la República Dominicana, el vocero de la Fuerza del Pueblo (FP) en el Senado, Dionis Sánchez, pidió al gobierno dejar el mediatismo a un lado y aplicar las directrices marcadas para salvaguardar los derechos humanos ante la institución del orden.

Sánchez dijo que cada cierto tiempo cuando la sociedad se indigna por un tema concerniente al abuso de los agentes de la Policía Nacional, el Gobierno toma una serie de medidas que no aplica y solo las anuncia para bajar la consternación.

“Nosotros lamentamos que esto sea cíclico que cada vez que haya un escándalo de esta naturaleza, un acto espeluznante que conmueve a la sociedad salgan con una reacción, recordemos hace un año cuando mataron a los pastores, la sociedad entera consternada que eso no va a quedar así, qué se ha dicho después de eso… en octubre cuando matan a la ingeniera se dictaron una cantidad de medidas, y nada de eso se ha hecho, una reacción mediática cada vez que hay un acto de esta naturaleza”, dijo el senador de Pedernales.

El congresista dijo esperar que las medidas anunciadas por el Comisionado Ejecutivo para la Reforma a la Policía Nacional sean aplicadas ya que la población está “hastiada” de que solo se informen cuando un caso acapara el mediatismo.

“Esperemos que esto no se quede solamente en una respuesta mediática por lo consternado, por lo indignada que está la sociedad, porque ya se está cansando de que cada vez que haya un hecho den una respuesta mediática y no haya solución”, señaló al ser entrevistado en el programa El Matinal.

Dionis Sánchez abogó para que la Reforma Policial sea consensuada por todas las fuerzas políticas del país, similar como se hizo con el 4% del PIB para la educación dominicana y que sea un plan formado a largo plazo.

“Yo creo que el problema de la policía en el país debe haber una solución parecida a lo que pasó con el 4%, al margen de que eso no haya resuelto problema, un compromiso de todas las fuerzas políticas, porque esto no es una solución a uno o dos años, sino a largo plazo, que hagamos un plan donde comencemos desde el inicio que se forma el policía”, recalcó Sánchez.

La semana pasada el Gobierno anunció un grupo de medidas para garantizar la integridad física y los derechos humanos de las personas arrestadas por agentes de la Policía Nacional, que incluyen la instalación de cámaras en todas las patrullas y en todos los destacamentos.

La información destacó que se ejecutará la “inmediata” instalación de cámaras en todas las patrullas de la Policía y la creación de un centro operativo policial en tiempo real, contando con el apoyo de las cámaras fijas del 911.

Se instalará el Sistema Policial de Consulta Criminológica en los teléfonos de las patrullas para la depuración “no intrusiva” y “respetuosa” de los ciudadanos que sean requeridos por la autoridad en cualquier circunstancia.

Asimismo, se dispuso la creación de un centro nacional de control de tránsito y revisión y mejora de la inspectoría de tráfico, así como la instalación de un centro de control y monitoreo de los destacamentos desde el Ministerio de Interior y Policía.

El departamento de Asuntos Internos de la Policía Nacional pasará a ser supervisado de manera “directa” por el Ministerio de Interior y Policía con el fin de garantizar la investigación “pronta y rigurosa” de los casos que correspondan.

Además, se “reorganizará” departamento de Comunicaciones de la Policía Nacional, en coordinación con el “gabinete de Presidencia correspondiente”, y se implementarán “nuevos lineamientos de comunicación” que impidan versiones “erradas y deformaciones informativas”.

Las medidas fueron anunciadas en medio de la indignación general de la población ante las muertes de varias personas, luego de ser arrestadas por miembros de la Policía Nacional en diferentes lugares del país.

Los casos más recientes son los de David de los Santos, de 24 años, quien murió el 1 de mayo; José Gregorio Custodio, de 37 años (17 de abril), y Richard Báez, de 30 años (5 de abril).

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

PN dispersa personal policial en Santiago como parte de operativo “Conciencia por la Vida Semana Santa 2024”

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Leonel dice Haití impuso su voluntad por la manera inapropiada en que Abinader manejó tema Río Masacre

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Se entrega joven que confesó haber matado a otra a puñaladas en Cotuí

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Director PN supervisa trabajos preventivos en La Altagracia y Samaná

Subscríbete al ABC del Día