Legisladores de oposición criticaron fuertemente al Gobierno por pretender privatizar los servicios que ofrecen los consulados dominicanos en el exterior, razones por las que rechazan esta iniciativa.
Rafaela Alburquerque (PRSC-SPM) y ex cónsul en Alemania y Bélgica; Ana María Peña Raposo (PLD-Santo Domingo) y Danny Guzmán (PLD-Samaná) sugirieron al Ministerio de Relaciones Exteriores dar marcha atrás a esta propuesta porque estiman perjudica más de los aportes positivos que podría generar
Alburquerque reaccionó sorprendida al escuchar la información y explicó que nunca antes se había visto una medida igual, en ninguna parte del mundo, y la calificó como una desconsideración al personal consular dominicano.
Mientras que a la legisladora peledeista, Peña Raposo, le preocupa la privatización porque entiende afecta a la diáspora dominicana.
Para Guzmán, diputado por Samaná, el Gobierno de Abinader muestra que solo le interesa la política de privatizar todo y le recomendó mejor, capacitar al personal dominicano en estos servicios que ofrecen los consulados.
La Cancillería de RD anunció que contratará empresas para operar servicios consulares, tales como solicitudes de visado y renovación de pasaportes, tras desatarse una polémica por supuestas irregularidades.
En un comunicado, la Cancillería dio a conocer la convocatoria, abierta a empresas locales e internacionales, para que presenten propuestas con el fin de operar los servicios consulares.
El proyecto inicialmente se implementará en seis ciudades, Buenos Aires, Barcelona, Boston, Caracas, Pekín y Santiago de Chile, según la convocatoria de la licitación.
El anuncio se realiza después de que en los últimos meses se hayan denunciado supuestas irregularidades en consulados dominicanos en varios países.