Tras una cacería de 20 años, hallan al genocida más buscado del mundo - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Tras una cacería de 20 años, hallan al genocida más buscado del mundo

Tras una cacería de 20 años, hallan al genocida más buscado del mundo

Protais Mpiranya, uno de los asesinos y genocidas más buscado del mundo, murió  y sus restos fueron encontrados en un cementerio cubierto de maleza en la capital de Zimbabwe.

El cuerpo de Protais Mpiranya, el excomandante de la guardia presidencial de Ruanda acusado de genocidio, yacía enterrado bajo una losa de piedra con un nombre falso, que los investigadores de la ONU rastrearon e identificaron con la ayuda de una pista crítica encontrada en una computadora confiscada: el diseño hecho a mano para la lápida de Mpiranya.

Su cuerpo fue exhumado el mes pasado a pedido de investigadores de la ONU, y la identidad de Mpiranya fue confirmada por análisis de ADN el martes.

El hombre encargado de supervisar la matanza de miles de ruandeses y de ser cómplice del asesinato de muchos más, murió en Harare en octubre de 2006 de un ataque al corazón provocado por la tuberculosis, a la edad de 50 años.

Pero su muerte, como gran parte de su vida, había sido guardada en secreto por su familia y seguidores. Mpiranya había estado viviendo en Zimbabwe con una identidad ficticia durante cuatro años, a pesar de la insistencia del gobierno de que no estaba en el país.

La investigación que siguió su rastro hasta la tumba en el cementerio de Granville, en el extremo sur de Harare, descubrió que había llegado en un avión militar de Zimbabwe y que había estado en contacto frecuente durante su estancia con funcionarios zimbabuenses del régimen del entonces presidente Robert Mugabe, quienes eran muy conscientes de su identidad como aliado valioso en la segunda guerra del Congo de 1998-2003.

Como fugitivo, Mpiranya había sobrevivido al Tribunal Penal Internacional para Ruanda, establecido en 1994 para llevar ante la justicia a los perpetradores de la matanza que acabó con la vida de hasta 800.000 tutsis y hutus moderados. Lo habían acusado de ocho cargos, incluidos genocidio y crímenes de lesa humanidad, pero no pudieron encontrarlo para llevarlo a juicio.

Después de que el tribunal cerró en 2015, se estableció un “mecanismo residual” para cerrar casos antiguos, y parte de ese mecanismo era un pequeño equipo de rastreo bajo el mando del fiscal jefe, Serge Brammertz.

A las 7 de la mañana del 7 de febrero, los miembros del equipo llegaron al cementerio, donde las tumbas eran invisibles bajo la hierba que llegaba a la altura de la cabeza. Tardaron dos horas y media en encontrar lo que buscaban: una lápida negra en memoria de un Sambao Ndume cuya fecha de nacimiento coincidía con la de Mpiranya, el 30 de mayo de 1956.

La inscripción en francés en la lápida era heroica: “Aquí descansa para siempre quien amó a su patria, a su pueblo y a su familia, más que a su propia vida”. Debajo de eso, una cruda representación de un guerrero con arco y flecha fue tallada con el mensaje: “Papá RIP”.

El camino que había llevado a los rastreadores a la tumba era largo, complicado y salpicado de callejones sin salida. Supuestamente, hubo informes de testigos oculares de toda África de personas que afirmaban haberlo visto, y hasta fines del año pasado, los investigadores creían que probablemente todavía estaba vivo, escondido en Zimbabue con sus compañeros combatientes de la guerra del Congo.

En mayo de 2020, Mpiranya era el último fugitivo importante entre los 93 acusados por el Tribunal Penal Internacional para Ruanda y el sospechoso de crímenes de guerra más buscado del mundo.

Como jefe de la guardia presidencial de Ruanda en 1994, según su acusación, les había dado a sus hombres una lista de asesinatos de destacados tutsis y órdenes de matar también a sus familias. Armó y entrenó a la notoria milicia Interahamwe Hutu, responsable de cientos de miles de muertes.

Y con la señal de inicio del derramamiento de sangre, el derribo del avión en el que viajaba el presidente del país, Juvénal Habyarimana, el 5 de abril de 1994, envió a sus hombres a levantar barricadas en las que masacraron a tutsis.

Soldados de la guardia presidencial asesinaron a la primera ministra Agathe Uwilingiyimana, una hutu moderada, y mutilaron su cuerpo. Los 10 soldados belgas con armas ligeras que habían sido enviados para protegerla fueron asesinados a tiros y machetes.

Después de la caída del régimen hutu en julio de 1994, Mpiranya huyó por África y pasó cuatro años en Camerún hasta que se volvió inhóspito para los fugitivos genocidas. Luego se trasladó a la República Democrática del Congo (RDC), luchando con las fuerzas hutu y las tropas de Zimbabue en nombre del presidente del país, Laurent Kabila, contra el ejército de Ruanda, en lo que se conoció como la segunda guerra del Congo.

Los oficiales zimbabuenses vieron al ex comandante como superior a la mayoría de las tropas congoleñas junto a las que luchaban.

Entonces, cuando Mpiranya fue acusado por primera vez en septiembre de 2002, sus amigos y admiradores en Zimbabue lo ayudaron a cruzar las fronteras. Según testigos, voló desde Mbuji-Mayi en el centro de la República Democrática del Congo a Harare en un avión militar de Zimbabue.

Mpiranya trajo consigo un pequeño séquito de comandantes hutu y, usando una identidad falsa, estableció un pequeño negocio de transporte con dos camionetas grandes, compradas muy probablemente con las ganancias de los diamantes congoleños.

Era mejor dando órdenes que haciendo negocios. La empresa fracasó y, durante los cuatro años en Zimbabue, el nivel de vida de Mpiranya se derrumbó. Comenzando en una villa sustancial en el primer año, la familia tuvo que cambiar a un departamento en la misma área y luego a otro en un vecindario más deprimido.

Dejaron de contratar conductores para los autobuses y un miembro de la familia tuvo que hacer el trabajo por sí mismo. Entonces ambos buses tuvieron accidentes y no había dinero para repararlos. Gran parte del resto de sus activos fueron eliminados por la alta inflación de Zimbabue en esos años.

Cuando Mpiranya enfermó de tuberculosis, no le quedaba dinero para pagar su atención médica y su esposa en el Reino Unido tuvo que trabajar más para enviar fondos. Al completar los formularios de admisión al hospital, utilizó una nueva identidad, Sambao Ndume, el nombre con el que sería enterrado.

Los investigadores de la ONU creen que su familia y amigos encubrieron la muerte para no afectar la moral de las fuerzas hutu en la República Democrática del Congo y para no exponerse al escrutinio. El equipo de rastreo descubrió que varios habían asegurado un refugio seguro en el Reino Unido y la UE con solicitudes de asilo falsas.

El equipo de seguimiento del tribunal pasó el tiempo persiguiendo pistas tenues en África, proporcionadas por informantes que buscaban encubrir la muerte de Mpiranya, o buscar ganar dinero, o ambas cosas.

En los últimos años, el equipo de seguimiento revisó toda la investigación, revisó las bases de datos, entrevistó y volvió a entrevistar a los testigos, eliminó las pistas y las especulaciones, y el posible sesgo de los propios investigadores, hasta el último hecho en la vida de Mpiranya que lo sabía con certeza: estuvo en la República Democrática del Congo en 2002. Reconstruyeron cada detalle conocido de su vida, su forma de pensar y sus conexiones.

El avance se produjo en septiembre pasado con la incautación de una computadora y otro material en una redada en un país europeo que es reserva del sumario.

Peinando una gran cantidad de datos, se encontraron con correos electrónicos con referencias veladas a “el que tiene un pase” y el “viejo”. Luego cotejaron con los viajes de algunos de los familiares de Mpiranya, a partir de sellos de visa enviados por gobiernos socios, y los encontraron convergiendo en Zimbabue en octubre de 2006.

Examinando cientos de imágenes digitales, encontraron fotos de un funeral, incluidas las del cuerpo expuesto para los dolientes. Se parecía a Mpiranya y vestía un traje que los investigadores encontraron más tarde en la tumba.

Finalmente, encontraron la foto de una lápida dibujada a mano, enviada por un pariente cercano, y se dieron cuenta de que era un encargo para los talladores de piedra de Harare. Si pudieran encontrar una piedra como esa, podrían encontrar el cuerpo.

Después de años de estancar la búsqueda, las autoridades de Zimbabwe accedieron a permitir que se desenterrara el cuerpo del hombre que se hacía llamar Sambao Ndume. El 27 de abril, los rastreadores, un patólogo de la ONU y tres detectives de Zimbabwe se reunieron en la tumba cuando salía el sol.

Serge Brammertz, fiscal general, describió la muerte de Mpiranya como un “importante paso adelante para hacer justicia a las víctimas del genocidio de 1994 contra los tutsi”

En un comunicado, Brammertz dijo: “La confirmación de su muerte da una sensación de urgencia. Mpiranya fue acusado de ocho cargos de genocidio, crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad. Fue acusado de participar en los asesinatos de políticos que no apoyaron el genocidio, incluida la ex primera ministra Agathe Uwilingiyimana”.

Los fiscales todavía están buscando a cinco acusados más, y Brammertz cree que el descubrimiento del cuerpo de Mpiranya aumentará la presión sobre los gobiernos de otros países, donde se cree que se esconden los últimos fugitivos ancianos.

Mpiranya fue la última de las principales figuras del genocidio de Ruanda en ser contabilizada, aunque logró evitar un juicio.

Noticas de Interés
facebookInternacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Prófugo durante 34 años fue deportado de RD a Estados Unidos

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Dictan tres meses de prisión preventiva a preso acusado de asesinar pareja en cárcel

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Declararan no culpable hombre de Florida por demencia, después de matar a su padre y casi matar a su madre

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Asesino de Orlando Jorge Mera seguirá en prisión, tribunal vuelve a rechazar recurso de apelación

Subscríbete al ABC del Día