Recusan al juez que conoce audiencia contra acusados de matar a David de los Santos - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Recusan al juez que conoce audiencia contra acusados de matar a David de los Santos

Dos preguntas, dos afirmaciones y una actitud “extraña e intimidante” envuelve el caso de David

Los abogados de algunos de los acusados de causar la muerte de David de los Santos Correa en un destacamento de la Policía Nacional recusaron este viernes al juez de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional, Pablo Imbert Rosario.

El Ministerio Público solicitó un año de prisión preventiva en contra de cuatro agentes policiales y tres civiles presuntamente involucrados en la muerte de De los Santos Correa, “golpeado de manera salvaje” mientras se encontraba detenido en el destacamento policial del sector Naco, en el Distrito Nacional, dijo un documento de la Procuraduría General de la República.

La medida fue solicitada para el capitán Domingo Alberto Rodríguez Rodríguez, el segundo teniente Germán García de la Cruz, el cabo Alfonso Decena Hernández y el raso San Manuel González García o Sari Manuel González García. También, para Santiago Mateo Victoriano, Michael Pérez Ramos y Jean Carlos Martínez Peña.

De acuerdo a las acusaciones, estos tres últimos estaban en la celda del destacamento antes de que fuera ingresado allí De los Santos y son señalados como quienes lo golpearon hasta causarle graves heridas que cuatro días después le produjeron la muerte en un hospital.

La Corte de Apelación del Distrito Nacional deberá conocer sobre la recusación del juez y fallar si la acoge o no.

La primera audiencia fue aplazada el 7 de mayo por la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional para dar la oportunidad al Ministerio Público de hacer “un anticipo de pruebas, porque está presentando un testigo haitiano, de nombre Wistel Pierre, que estaba preso con los imputados” autores de la agresión.

La fiscal Magali Sánchez calificó la recusación del juez como una táctica dilatoria y reveló que algunos de los abogados fueron condenados por litigación temeraria a 15 días de salario por el juez Imbert, antes de que la audiencia se suspendiera por la recusación.

El expediente indica que Mateo Victoriano, Pérez Ramos y Martínez Peña se asociaron con los policías para matar a la víctima, ya que le propinaron múltiples golpes contusos en el cráneo y en distintas partes del cuerpo.

Según el Ministerio Público, la muerte de De los Santos Correa, que ha causado una gran indignación en el país, fue provocada con el concurso de los imputados miembros de la Policía Nacional, “por la acción de encerrarlo de manera ilegal, con las manos esposadas hacia atrás y por omisión a su deber de posición de garante”.

Además de ser coautores de actos de tortura o barbarie, los policías mintieron a los familiares de la víctima, a quienes indicaron que el joven se encontraba bien en manos del Ministerio Público, aunque nunca lo presentaron a un fiscal, aseguró el documento de la Procuraduría.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

MP pedirá prisión preventiva para miembro de la Fuerza Aérea, acusado de violar a adolescente haitiana

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Policía Nacional ocupa  decenas celulares y 86 tarjetas SIM de diferentes telefónicas

ActualidadfacebooktwitterÚltimas Noticias

MP presenta acusación contra red de narcotráfico y lavado que operaba en región este

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Director PN recibe condecoración “Orden al Mérito Naval”

Subscríbete al ABC del Día