17 veces aparece el nombre de Danilo Medina en expediente casos Coral y Coral 5 G - N Digital

COVID 19

ActualidadfacebookNacionalesPortadaRedestwitterÚltimas Noticias

17 veces aparece el nombre de Danilo Medina en expediente casos Coral y Coral 5 G

El nombre del expresidente Danilo Medina Sánchez aparece 17 veces en el expediente fusionado de los casos Coral y Coral 5 G.

De acuerdo con el expediente acusatorio del Ministerio Público, el 16 de agosto del 2012, Danilo Medina Sánchez asume como presidente constitucional de República Dominicana, lo que permite que varias personas del entorno del presidente pasaran a multiplicar sus influencias en diferentes instancias del Estado dominicano, incluyendo, obviamente, la Presidencia de la República.

En ese contexto, el acusado Adán Cáceres Silvestre, desde la dirección del Cuerpo Especializado de Seguridad Presidencial (CUSEP), aprovechando la cercanía con el primer mandatario de la nación, organiza un entramado societario y configura una estructura criminal para distraer fondos del patrimonio del Estado dominicano.

Asimismo, el documento explica que la relación del acusado Adán Cáceres Silvestre con el expresidente Danilo Medina Sánchez viene desde que este se desempeñaba como secretario de Estado (ministro de la Presidencia), en el gobierno del expresidente Leonel Fernández Reyna en el período 2004-2008.

Reseña que mientras Medina Sánchez fue secretario de Estado, el acusado Adán Cáceres Silvestre estuvo a cargo de la seguridad de este entre 2004 y 2007.

En la página 29  del expediente acusatorio destaca que “en el año 2011 el acusado Adán Benoni Cáceres Silvestre asume la seguridad militar del entonces candidato presidencial Danilo Medina Sánchez. Al asumir la presidencia de la República, el entonces presidente Medina Sánchez designa a Cáceres Silvestre al frente del CUSEP”.

Por otro lado, en el historial se explica que el acusado, Mayor General del Ejército, Adán Cáceres Silvestre, desde el 25 de septiembre del año 2004 estuvo asignado a la seguridad del hoy expresidente de la República, Danilo Medina Sánchez, siendo ascendido al rango de General de Brigada el 15 de agosto del 2012, un día después es ascendido al rango de Mayor General y nombrado jefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial (CUSEP), posición que ocupó durante 8 años, específicamente hasta el 16 de agosto del 2020.

De acuerdo al documento, al momento del acusado Adán Cáceres Silvestre ingresar al cargo de jefe del CUSEP, sus ingresos mensuales promedios eran de treinta y cinco mil pesos $35,000.00, de conformidad con las informaciones remitidas por la Superintendencia de Bancos, de igual manera cabe destacar, que sólo poseía como propiedad inmobiliaria un apartamento ubicado en el Complejo Habitacional Ciudad Satélite.

Por concepto de su desempeño como jefe del CUSEP, Adán Benoni Cáceres Silvestre recibía una compensación mensual de ochenta mil pesos (DOP 80,000.00), que posteriormente fue elevada a cien mil pesos dominicanos (DOP 100,000.00), más doscientos veinticinco mil pesos (DOP 225,000.00) devengados en el Ejercito dominicano, del total de estos ingresos recibía como salario neto, doscientos cuarenta y cinco mil pesos (DOP 245,000.00).

En la página 330 del expediente confirma que apenas, días antes de que el Danilo Medina Sánchez asumiera formalmente la presidencia, y por consiguiente el acusado Adán Benoni Cáceres Silvestre se convirtiera en el jefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial (CUSEP), ya había elegido a Rafael Núñez de Aza como su persona de confianza, su gerente financiero, por lo cual este, quien ya había iniciado el esquema de corrupción años antes en CESTUR, hace los aprestos para mudarlo desde Ciudad Satélite al lujoso proyecto de Colinas del Oeste, no pudiendo el acusado Cáceres Silvestre, justificar la adquisición de dicha propiedad, ni los pagos en efectivo por él realizados

Desde su llegada al CUSEP fue evidente el alto nivel de cercanía con el primer incumbente de dicha institución, para ese momento, el acusado Adán Cáceres Silvestre, pues el día 16 de agosto del 2012 fue designado Encargado de la Oficina de Asuntos militares y Policiales del Palacio Nacional.

Dentro de las principales responsabilidades asumidas por este, en la coordinación de dicha Oficina estaba, todo lo relacionado al Presidente de la República para ese entonces, el Lic. Danilo Medina Sánchez, incluido sus viajes dentro y fuera del país, recibir las documentaciones de las instituciones militares y policiales para pasárselas al Presidente de la República, incluyendo los permisos de sobrevuelo y de uso y porte de armas de fuego para ser utilizadas en el exterior.

El expediente también indica que uno de los casos relacionados al esquema de corrupción es el que vincula al coronel del Ejército Wilkin Castro Solano, el cual estuvo asignado al CUSEP desde el año 2012, realizando labores de seguridad en el anillo del ex presidente Danilo Medina Sánchez y luego pasó al departamento de Protección a Dignatarios.

Para abril del año 2020, el acusado Julio Camilo De Los Santos Viola, refiere y recomienda, previo consenso con el acusado Adán Benoni Cáceres Silvestre, al coronel Wilkin Castro Solano ERD, para ocuparla función de vicepresidente de la Junta de Retiro del Ministerio de Defensa.

Otro de los militares identificados, relacionado al esquema de corrupción dirigido por el acusado Julio Camilo de los Santos Viola es el teniente coronel del Ejército Kevin Hesnaider Cuevas Figuereo, quien se encuentra adscrito al Cuerpo de Seguridad Presidencial (CUSEP) y asignado a la seguridad del ex presidente Danilo Medina Sánchez desde el año 2012 hasta la actualidad.

¿Cómo funcionaba esta organización criminal?

“La investigación del presente proceso permitió determinar que, aprovechando la cercanía y apoyo del principal ejecutivo del país, Danilo Medina Sánchez, presidente constitucional durante los periodos 2012-2016 y 2016-2020, se orquestó y se materializó una estructura de corrupción desde los aparatos de poder militar, de forma específica, desde el Cuerpo de Seguridad Presidencial (CUSEP), dirigido por algunos de sus hombres de confianza, entre lo que resaltan los hoy acusados Adán Benoni Cáceres Silvestre, Julio Camilo de los Santos Viola y Boanerges Reyes Batista”, resalta el expediente.

Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia CONANI

Además, destaca que mediante el decreto No. 146-20, emitido en fecha 08 de abril del 2020 por el expresidente de la República, Danilo Medina Sánchez, designada la señora Greybby María Cuello Coste de Torres como Presidenta del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), en sustitución de la señora Kenia Lora Abreu.

La señora Greybby María Cuello Coste de Torres esposa del acusado Juan Carlos Torres Robiou, quien para el año 2020 se desempeñaba como director del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR), donde además figuraba como Director Financiero el acusado Rafael Núñez de Aza.

De igual forma, dicha organización criminal extendía sus tentáculos hacia el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR), el cual fue dirigido desde el año 2014 por el acusado, Juan Carlos Torres Robiou, quien es cónyuge de la asistente personal de Danilo Medina Sánchez, la señora Greybby Cuello Coste, quien a su vez fue designada como presidenta ejecutiva del Consejo Nacional para la Niñez y Adolescencia.

Los acusados Adán Benoni Cáceres Silvestre, Juan Carlos Torres Robiou, Rafael Núñez de Aza, Julio Camilo de los Santos Viola, aprovecharon sus respectivas cercanías con el expresidente de la República, Danilo Medina Sánchez, para estafar el Estado Dominicano, desfalcar el mismo, así como para incurrir en asociación de malhechores y coalicionar con otros funcionarios para violar la ley, en la forma establecida en la presente acusación.

 

 

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitter

Danilo Medina encabezará este jueves acto del natalicio de Juan Bosch

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Danilo Medina juramentará a nuevos peledeístas en Barahona

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

El 15 de julio se conocerá solicitud para fusionar casos Coral y Coral 5G

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Danilo Medina llama a la “reflexión y a la unidad” ante aumento de la delincuencia

Subscríbete al ABC del Día