Audiencia preliminar caso Antipulpo inicia hoy con acusaciones contra 28 personas y un extenso expediente - N Digital
facebookPortadatwitter

Audiencia preliminar caso Antipulpo inicia hoy con acusaciones contra 28 personas y un extenso expediente

El Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional inicia este lunes la audiencia preliminar contra los acusados en el supuesto entramado de corrupción Antipulpo, cuyo principal imputado es Alexis Medina Sánchez, hermano del expresidente Danilo Medina.

El Ministerio Público ya presentó acusaciones contra 28 personas y 21 compañías imputadas por presunta corrupción y lavado de activos en un extenso expediente por corrupción y lavado de activos, de unas 3,500 páginas.

La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) tiene a su cargo las acusaciones, que incluyen a la también hermana del exgobernante Medina, Carmen Medina Sánchez.

A Carmen Medina se le acusa de ser el principal dirigente del entramado de corrupción, que se valía de su vínculo familiar directo con el poder político para enriquecerse a costa de los recursos de los contribuyentes.

Según las investigaciones de la Pepca, la presunta red encabezada por Medina logró sustraer 4,796 millones de pesos de los fondos públicos.

La audiencia que estaba prevista para iniciar el pasado 4 de abril, fue aplazada por el juez Deiby Peguero para que la defensa acceda y conozca parte de presuntas pruebas contra los imputados.

Así como por la ausencia en las primeras horas de dos abogados de las defensas y de los imputados Paola Molina y Carlos Montes de Oca.

Ministerio Público y las acusaciones

El procurador adjunto Wilson Camacho destacó la fortaleza del expediente presentado por el Ministerio Público contra Juan Alexis Medina Sánchez y los demás involucrados en el expediente por corrupción administrativa del Caso Pulpo.

“La situación concreta sobre este proceso, es que la defensa ha venido una vez más al tribunal a pedir más tiempo, y esto es la consecuencia de que la cantidad y la calidad de las evidencias que ha presentado el Ministerio Público en este proceso tienen la fortaleza de un huracán categoría cinco”, enfatizó el titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).

En el caso Pulpo, además de Medina Sánchez figuran en el expediente, entre otros, exministro de Salud Freddy Hidalgo, exresponsable de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado Francisco Pagán, así como el ex contralor general de la República Rafael Antonio Germosén.

La acusación del caso presentada por la Dirección General de Persecución del Ministerio Público y la Pepca también incluye a Julián Suriel Suazo, Lorenzo Wilfredo (Freddy) Hidalgo Núñez, quien era ministro de Salud Pública; al ex contralor general Rafael Antonio Germosén y a Domingo Antonio Santiago Muñoz.

El Ministerio Público presentó cargos, además, contra las personas jurídicas General Supply Corporation S.R.L., Domedical Supply S.R.L., Fuel América Inc. Dominicana S.R.L., y Globus Electrical S.R.L., entre otras.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Tribunal fija para el 18 de abril el inicio del juicio de fondo de la Operación Coral

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Miriam Germán rinde cuentas, asegura es su último año frente al MP y resalta compromiso contra crimen organizado

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Aplazan conocimiento de solicitud de prórroga presentada por el MP en Operación Calamar

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Este lunes se conoce el caso Calamar en medio del vencimiento del plazo al MP

Subscríbete al ABC del Día