Comisión de Interior y Policía da entrada formal a resolución busca interpelar al director de la PN por muerte de civiles - N Digital

COVID 19

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Comisión de Interior y Policía da entrada formal a resolución busca interpelar al director de la PN por muerte de civiles

Comisión de Interior y Policía

Este lunes la Comisión Permanente de Interior y Policía de la Cámara de Diputados dará entrada formal a la resolución sometida para interpelar al director de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then, por las muertes de civiles en destacamentos policiales ocurridas en las últimas semanas.

Así lo informó el presidente de la Comisión de Interior y Policía, el diputado Carlos Sánchez, quien adelantó que ya el tema de la resolución está en agenda y será debatido por los integrantes de la referida comisión.

La resolución será depurada por la técnica de revisión legislativa para verificar si una eventual interpelación del mayor general Then produciría algún choque con la Constitución de la República.

“Acoger el pedimento que hizo el pleno, que remitió ese proyecto de interpelación del director de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then. En la mañana de hoy ya es un tema de agenda de la Comisión Permanente de Interior y Policía, va a ser debatido, se le dará entrada formal, posiblemente vaya a la oficina técnica de revisión legislativa para verificar si ese proyecto de resolución no choca con la constitución”, indicó.

La Comisión Permanente de Interior y Policía está compuesta por 15 diputados, 8 vienen del Partido Revolucionario Moderno (PRM), 5 son del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), uno de la Fuerza del Pueblo y otro del Partido de Acción Cívica.

 “Se le dará lectura, se va a estudiar, tiene asidero legal, ahora vamos a ver si procede, se someterá a votación y determinará si es positivo o negativo. En la comisión son 15, 5 del PLD, 8 del PRM, uno de la Fuerza del Pueblo y otro del Partido de Acción Cívica”, señaló.

La semana pasadadirector de la Policía Nacional, Eduardo Alberto Then, no asistió a una invitación en la Cámara de Diputados, cuya Comisión Permanente de Interior y Policía, que le había convocado tras los casos de supuestos abusos policiales que han causado la muerte de varios civiles en las últimas semanas.

En su lugar acudió el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez, generando críticas entre los congresistas de la oposición.

Vásquez acudió acompañado del comisionado ejecutivo para la Reforma Policial, José Vila del Castillo, para responder sobre el proceso de transformación de la Policía, por estar este “bajo la sombrilla” de su ministerio, dijo al ser cuestionado por la prensa sobre la ausencia de Then.

El Gobierno dio a conocer la semana pasada varias medidas para garantizar la integridad física y los derechos humanos de las personas arrestadas por agentes de la Policía Nacional.

Las medidas fueron anunciadas tras conocerse los casos de David de los Santos, de 24 años, quien murió el 1 de mayo; José Gregorio Custodio, de 37 años (17 de abril), y Richard Báez, de 30 años (5 de abril), quienes fallecieron bajo custodia policial.

Entre las acciones dispuestas está la instalación de cámaras en todos los destacamentos.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Director PN asegura estar satisfecho por avances en conductas de agentes policiales

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Miriam Germán y Yeni Berenice se reúnen con director de la PN; acuerdan fortalecer equipos de investigaciones

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Más de mil jóvenes se gradúan en el programa Policía Juvenil Comunitaria 2022

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

PN dispone que 154 policías presten servicios en su ciudad o comunidad de origen

Subscríbete al ABC del Día