Paliza descarta PRM busque eliminación del 50+1 con reforma; dice Abinader gana en primera vuelta cómodamente en el 24 - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Paliza descarta PRM busque eliminación del 50+1 con reforma; dice Abinader gana en primera vuelta cómodamente en el 24

José Paliza

Por: Joel Suriel. – El presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ignacio Paliza, descartó este lunes que esa organización y el gobierno del presidente Luis Abinader busque la eliminación del 50 más un voto como método de elección presidencial en el diálogo que persigue una modificación de la Constitución.

Paliza, quien ayer fue electo por 4 años más como presidente del PRM, dijo que el mandatario Abinader, si las elecciones se efectuaran hoy, ganaría en primera vuelta de manera similar al 2020, por lo que no necesita eliminar el requisito necesario para ser elegido jefe de Estado.

El también ministro administrativo de la Presidencia dijo que ese tema nunca ha estado en discusión durante los diálogos que se desarrollan en el Consejo Económico y Social (CES).

“Nunca por Dios, eso no ha sido tema, ni está recurrido en los documentos que hemos depositado ni en las discusiones que hemos impulsado, nosotros ganamos con un modelo de 50 más uno y hoy si las elecciones se produjeran también ganaríamos en primera vuelta en condiciones muy similares, ese es un sistema que en la República Dominicana usted puede estar de acuerdo o no, pero ha dado resultados positivos”, señaló Paliza al ser entrevistado en el programa Hoy Mismo.

El dirigente político dijo que el modelo del 50+1 ha demostrado que la democracia de la República Dominicana está fortalecida, ya que en el país solamente ha sucedido un escenario de segunda vuelta luego de la instauración de ese método.

“Solo en una oportunidad se ha dado una segunda vuelta, lo que significa que la democracia dominicana tiene la suficiente madurez para que en el modelo que se ha dado, tener resultados o procesos electorales que rindan un resultado como espera la sociedad, yo creo que eso es un modelo que nadie ha puesto sobre la mesa que se discuta”, reiteró.

Dijo que el presidente Luis Abinader “sería incapaz” de imponer una modificación a la Constitución para su beneficio propio, a diferencia de otros que actualmente aspiran a la Presidencia de la República.

“El presidente Abinader sería incapaz, a diferencia de otros que aspiran a la presidencia de la República, de modificar la Constitución para beneficio propio”.

El funcionario indicó que actualmente el debate sobre la reforma constitucional se centra en la independencia del Ministerio Público y los que quieren que se mantenga el modelo del pasado o los que procuran el proceso de fortalecer al órgano persecutor como lo ha venido haciendo el gobierno de Abinader desde hace dos años.

“Esto es parte del debate nacional y eso se parte en dos, los que quieren el Ministerio Público pasado o los que quieren que se consolide el Ministerio Público como el que hemos ido construyendo en estos últimos dos años, esto es un proceso de fortaleza y consolidación de esa buena objetividad que debe tener un Ministerio Público y ahí es que está centrada la conversación”, recalcó.

Ayer, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) reeligió a José Paliza como presidente de la formación, en una convención de delegados celebrada este domingo, en la que el 98.40 % de los votos respaldaron la plancha del ministro de la Presidencia.

Paliza recibió 1,140 votos, frente a los 18 sufragios a favor de Ramón Antonio Liriano, el candidato alternativo y prácticamente desconocido, quien recibió 18 votos, el 1.60 % de los participantes.

La alcaldesa de Santo Domingo, Carolina Mejía, candidata única, recibió el apoyo total del 100 % de los electores para continuar como secretaria general del partido por cuatro años más.

En total, votaron 1,122 delegados en la convención, el 88.91 % de los 1,262 electores convocados para elegir a la nueva directiva del PRM, según detalló el responsable de la comisión organizadora de las elecciones, el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención.

La dirección del PRM cambió sus estatutos el pasado enero, aprobando que se use una convención para escoger a su presidente y secretario general, en lugar de una votación abierta a las bases, sistema empleado en los procesos internos anteriores del partido, fundado en 2014.

Este cambio en los estatutos ha recibido críticas por parte de los dirigentes del partido; entre ellos Guido Gómez Mazara calificó la convención de “teatro”.

A pesar de estas críticas, Paliza y Carolina Mejía garantizaron este domingo la unión del PRM.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPolíticatwitterÚltimas Noticias

PRM juramenta diputado Lupe Núñez y a su equipo político

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader encabeza marcha caravana en Puerto Plata junto a perremeístas y aliados

facebooktwitterÚltimas Noticias

La candidata a diputada por el PRM asegura será la más votada en la Circunscripción 1

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Paliza e Ito Bisonó juramentan a exdiputado Javier Clark y decenas de dirigentes del PLD

Subscríbete al ABC del Día