Senador denuncia Consorcio Azucarero Barahona pretende apoderarse de tierras de campeinos - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesRedestwitterÚltimas Noticias

Senador denuncia Consorcio Azucarero Barahona pretende apoderarse de tierras de campeinos

El senador por la provincia Independencia, Valentín Medrano, denunció que el Consorcio Azucareros Ingenio Barahona trata de  apoderarse de tierras con vocación agrícola y que son cultivadas por campesinos de Bahoruco e Independencia.

El legislador expresó que “al llegar a una de las comunidades (los bateyes) encontramos a varias asociaciones de agricultores y campesinos, con un campamentos, protestando porque el Consorcio Azucarero del Central Barahona le estaba ocupando o trabajando esas tierras”.

Medrano dijo que se está usando el mecanismo de decirles a los campesinos y parceleros que ya son propietarios, “toma 30 mil pesos al año, y entonces dejan las tierras en manos del consorcio”.

Además, el senador consideró que eso es una actitud criminal.

Planteó que “no es posible que el Gobierno nuevo, el Gobierno del cambio este auspiciando este tipo de conducta”.

El congresista aseguró que le planteó la situación al presidente Luis Abinader. “Hablamos con el presidente de manera personal y le planteamos la situación para entonces, además, hablamos con el director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), enviado por el presidente de la República y le plantamos, incluso él nos hizo que una comisión subiera a Santo Domingo”.

Asimismo, destacó “yo me quedé tranquilo, porque no escuche hablar más de eso, ni protestando los agricultores”.

El senador mostró prueba del antes y después del balneario La Sequía en berbecí.

“Después que el central azucarero de Barahona administrado por guatemalteco, no sé si colombianos, o hondureños, últimamente lo han dejado depredado”, dijo.

Asimismo, aseguró que ese rio es el que suministra agua al municipio de Mella.

El legislador aseguró que “no se cansaron con eso, ahora quieren ir al proyecto Espartillar, que es un proyecto agrícola. El Espartillar viene hacer uno de los sitios de mayor producción en términos de granos de maíz  para la ganadería de esa zona”.

Igualmente, recordó que Lago Enriquillo es cíclico, “llega momentos que sube y los ganaderos y parceleros tienen que salir huyendo y buscar refugio”.

“Esta gente lo quieren todo, pero cuando usted agarra la zona que ellos tienen como cañera. Eso es miseria, hay que ver esos bateyes. Ahora quieren coger para este proyecto que viene hacer una bendición para la zona de Mella y el municipio de Duverge”, destacó.

El senador le hizo un llamado al presidente Luis Abinader para que tome el caso en sus manos.

“Nuevamente le estamos planteando y solicitando que tome el caso en sus manos porque la pobreza de nuestras provincia que teniendo el potencial no han sido desarrollada, no es para que lo único que le garantiza vida a muchos agricultores, hoy quiera ser también perjudicado”, dijo.

Aseguró que “el sembrado de caña solo va a beneficiar a gente del exterior y ni siquiera al país y ni mucho menos a la provincia, que es una provincia que necesita apoyo del Gobierno para desarrollar el potencial que tiene.

 

 

 

 

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Gobierno inicia titulación que beneficiará más de 2 mil personas en la Yegüita de Pastor, Santiago

ActualidadfacebookNacionalestwitter

Unidad de Titulación entrega título de propiedad a la Orden Menor de Los Capuchinos

facebookNacionales

Inician trabajos de titulación en La Vega para entregar mil 500 títulos de propiedad

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Hombre mata sobrino por conflicto de unos terrenos en SFM

Subscríbete al ABC del Día