Xavier Sala-i-Martín diserta ante Comisión de Burocracia Cero - N Digital
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Xavier Sala-i-Martín diserta ante Comisión de Burocracia Cero

Durante la reunión ejecutiva de seguimiento con las entidades involucradas a los proyectos priorizados, coordinada por la Comisión de Burocracia Cero, el economista, coeditor del Índice Global de Competitividad y catedrático de la Universidad de Columbia, Xavier Sala-I-Martín, disertó sobre “Instituciones y Burocracia Cero”.

La reunión ejecutiva del programa Burocracia Cero promueve la política de mejora regulatoria a fin de impulsar la eficiencia de las instituciones públicas a través de la agilización de los procesos, la identificación y evaluación de las regulaciones, así como la simplificación y automatización de los servicios y trámites, con la finalidad implementar parámetros de medición y monitoreo sobre la eficiencia del Estado, razón oportuna para contar con la presencia del economista, Xavier Sala-I- Martín para ver una visión más amplia de la importancia de fortalecer las instituciones.

El economista explicó que existen dos tipos de instituciones: las inclusivas y las extractivas. ¨Las inclusivas son aquellas que permiten, fomentan y potencian la participación de la gran mayoría de individuos en las actividades económicas, que aprovechan su talento y habilidades; permiten la libertad de elección. Mientras que las extractivas tienen por objetivo extraer renta y riqueza de un subconjunto de la sociedad para beneficiar a otro¨.

Otras características que permiten innovar en los procesos y ha promovido el desarrollo de países como China y Singapur ha sido la experimentación, según explica el catedrático, “estos países se han enfocado en hacer mediciones, implementar planes piloto y en cambiar métodos y ejecuciones de los procesos. Ante estas aptitudes, recomienda introducir la asunción de responsabilidades y la experimentación como elementos transformadores para el sector público¨.

Sobre el proceso de experimentación, el catedrático exhorta la creación de un centro de evaluación para fomentar la innovación y transformación sistemática del sector público y sus instituciones, además de apostar a la educación en áreas de economía y estadísticas.

En esta actividad participaron los representantes de la Comisión de Burocracia Cero entre ellos, Peter Prazmowski, director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad, Darío Castillo, ministro de Administración Pública, Biviana Riveiro, directora ejecutiva de ProDominicana, y los representantes de OGTIC y DGAPP, así como de las entidades involucradas en los 157 trámites priorizados a agosto 2022

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Fedomu y otras 9 entidades del Estado forman mesa para la implementación Ley 368-22

ActualidadEconomíafacebooktwitterÚltimas Noticias

“Cuando una mujer prospera, también lo hace toda la nación”, afirma Raquel Peña

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Carlos Slim invierte otros 137 millones en la promotora Realia

ActualidadEconomíafacebookNacionalesÚltimas Noticias

Avicultoras aportan más de RD$900 millones a economía de RD

Subscríbete al ABC del Día