Nueva York investigará webs visitadas por el autor de la matanza de Búfalo - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalesRedestwitterÚltimas Noticias

Nueva York investigará webs visitadas por el autor de la matanza de Búfalo

Nueva York,(EFE).– Nueva York investigará los sitios web que utilizó el joven racista de 18 años Payton S. Gendron para ejecutar y retransmitir el ataque armado que el pasado sábado perpetró en un supermercado de Búfalo (Nueva York), en el que murieron diez personas, y reforzará su lucha contra las armas de fuego.

“Mi oficina está iniciando investigaciones sobre las empresas de las redes sociales que el tirador de Buffalo empleó para planificar, promocionar y transmitir su ataque terrorista”, dijo la fiscal general de Nueva York, Letitia James, en un comunicado.

James desveló que entre las compañías investigadas está Twitch, que pertenece a Amazon, y que fue empleada por el asaltante para retransmitir en directo su ataque.

Además, la fiscalía ha puesto bajo su radar los foros 4chan y 8chan, esta última una plataforma donde varios supremacistas ya compartieron sus ideas antes de llevar a cabo sus acciones, como la matanza de 22 personas en El Paso (Texas) en agosto de 2019 o la de las dos mezquitas en Nueva Zelanda, en marzo de 2019, en la que fueron asesinadas 50 personas.

Asimismo, James mencionó el servicio de mensajería instantánea Discord, aunque no ofreció más detalles.

Gendron dejó un manifiesto de 180 páginas en el que recogía sus ideas racistas y supremacistas blancas y detallaba sus planes del ataque.

La fiscal subrayó que el ataque ha revelado una vez más los peligros y la profundidad de estas plataformas “que difunden y promueven el odio sin sufrir consecuencias”.

“Estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para detener este comportamiento peligroso ahora y asegurarnos de que nunca vuelva a suceder”, zanjó la fiscal.

Por su parte, la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, propuso hoy un nuevo paquete de medidas para luchar contra el “terrorismo nacional”, reforzar las leyes contra las armas de fuego y acosar las plataformas web que promocionan el extremismo y la violencia.

Hochul anunció el establecimiento de varias unidades dentro de la oficina antiterroristas de la Policía que se centrarán en la desradicalización, así como en el seguimiento y la respuesta a amenazas violentas extremistas en las redes sociales.

Asimismo ha firmado una orden ejecutiva para obligar a la policía estatal a que formule una orden especial de riesgo extremo cuando consideren que el individuo supone un riesgo, algo que lo incapacitaría para la compra de un arma.

Gendron de 18 años, compró legalmente el arma con el que cometió la masacre a pesar de que un año antes había sido trasladado por la policía a un centro psiquiátrico para su evaluación, después de que en su clase de secundaria escribiera que quería cometer una matanza.

Tras pasar día y medio en dicho centro, fue dado de alta.

Los locales de venta de armas deben introducir los nombres de los posibles compradores en su sistema, que está conectado con el de la Policía, para comprobar si existe algún impedimento para que el cliente se haga con un arma.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Miguel Vargas viaja a NY para agotar agenda política

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

EE.UU. pedirá por primera vez “un alto el fuego inmediato” en Gaza

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Senado modifica Ley 613-16 que aumenta a dos años licencia de porte y tenencia armas de fuego

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

China acusa a EEUU de aplicar una "lógica propia de bandidos" por el posible veto a Tiktok

Subscríbete al ABC del Día