Ministro de Hacienda dice deuda pública de RD es de 47.2% del PIB - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Ministro de Hacienda dice deuda pública de RD es de 47.2% del PIB

Diputados reciben informe de la deuda pública por parte del Ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda, José Manuel Vicente, dijo hoy a marzo del presente año, la deuda pública está 47.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Vicente explicó que ese dato representa un trimestre, que falta un gran tramo del año y que cuando se contraten las deudas que están aprobadas en el presupuesto, el porcentaje va a subir un poco.

Al presentar el informe de la deuda pública del primer trimestre del presente año, ante la Comisión Permanente de Presupuesto, Patrimonio y Contabilidad de la Cámara de Diputados, Vicente dijo que el aspecto más relevante es la tendencia decreciente que tiene la deuda del sector público no financiero en términos de proporción al PIB.

Vicente explicó que la pandemia obligó al país a endeudarse significativamente para atender las necesidades de la pandemia: como las vacunas y los programas de asistencia social, y que por eso la deuda del sector público no financiero pasó de alrededor de 40.4 por ciento del PIB a 56.6 por ciento del PIB en el 2020.

Empero, expresó que ya en el 2021, fruto de la consolidación fiscal que se dio en ese año, con la cual se logró una reducción del déficit con relación a lo que estaba presupuestado y eso motivó a que la deuda bajara de 56.6 a 50. 4 por ciento del PIB.

“Nuestra proyección es que quede similar a como cerró en el 2021 o ligeramente por debajo, obviamente hay muchos factores que inciden, pero dependiendo de las condiciones de mercados, nosotros debemos seguir viendo esa tendencia decreciente de la deuda”, recalcó.

El ministro de hacienda dijo que por el buen manejo de la deuda, el gobierno dominicano recibió recientemente el reconocimiento “Operación de Manejo de Pasivos Soberana del Año” en los premios anuales otorgados por la prestigiosa revista financiera LatinFinance, correspondiente al año 2021, en un acto celebrado en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Diputados escogen a Luis Alberto Núñez de terna enviada por el PLD para sustituir al fenecido Julio Brito de Azua

ActualidadfacebookNacionalesPolíticaÚltimas Noticias

Vicente Sánchez es proclamado como candidato a diputado por el MODA

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Diputados aprueban proyecto para realizar la prueba del tamizaje a los recién nacidos

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Hacienda llama a policías puestos en retiro a buscar sus cheques de indemnización por años de servicio

Subscríbete al ABC del Día