El rey emérito regresa a España tras aceptar no pernoctar en La Zarzuela - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

El rey emérito regresa a España tras aceptar no pernoctar en La Zarzuela

Juan Carlos I ha regresado a España. El rey emérito ha aterrizado este jueves por la tarde en el aeropuerto de Peinador, en Vigo (Pontevedra), para una estancia de cinco días, tras 654 días expatriado en Abu Dabi. La aeronave en la que ha vuelto el anterior jefe del Estado es un Gulfstream G450, un jet matriculado en Aruba (Antillas Holandesas) propiedad de la compañía angoleña Bestfly. No ha trascendido quién ha pagado el vuelo, que partió a las 10.30 de Abu Dabi (hora peninsular española) y tenía previsto aterrizar a las 18.23, pero ha llegado a las 19.14, con casi una hora de retraso. Siete minutos después, el rey emérito ha descendido del avión. Lo ha hecho por su propio pie, con cautela pero con decisión, pese a sus problemas de movilidad. Ya en la pista, ha tomado un bastón y se ha apoyado en el brazo de un acompañante.

Lo primero que ha hecho al pie de la escalerilla ha sido abrazarse a su hija mayor, la infanta Elena, que lo esperaba en el aeropuerto desde dos horas antes, y saludar a quienes le han recibido; entre ellos, su anfitrión, el presidente del Club Náutico de Sanxenxo (Pontevedra), Pedro Campos, y su esposa. Juan Carlos I ha subido al asiento del copiloto del vehículo 4×4 de Campos, que iba al volante. Tras cruzar la barrera de salida de la zona de autoridades del aeródromo, donde se congregaban los periodistas y algunos curiosos, Campos ha bajado su ventanilla y el rey emérito ha saludado con la mano. La comitiva, encabezada por vehículo policial, se ha dirigido al domicilio de Campos en Sanxenxo, donde está previsto que el anterior jefe del Estado se aloje hasta el lunes, cuando se traslade a Madrid para reunirse en el Palacio de la Zarzuela con Felipe VI y la reina Sofía antes de regresar a Abu Dabi.

A las 20.12 el vehículo ha entrado en la vivienda de su anfitrión en Sanxenxo, sin detenerse. Lo esperaban una multitud de periodistas que le han preguntado por su estado. Desde el interior del vehículo, don Juan Carlos ha saludado con la mano y ha hecho un gesto con el pulgar hacia arriba indicando que está bien.

En una conversación con periodistas, antes de la llegada de Juan Carlos I, Campos aseguró que este se encuentra “muy animado” y “con mucha ilusión” por regresar a España tras casi dos años expatriado en el golfo Pérsico. “Está animado, con mucha ilusión de volver a España. Ese es el mensaje principal que me ha trasladado. Luego me ha dicho que quiere ver a la tripulación [del Bribón, el velero con el que ganó la Copa del Mundo de la clase 3mR en 2019 en Finlandia]. Según el amigo íntimo de Juan Carlos I, que habló por última vez con él el miércoles, este conoce “perfectamente” que su regreso a España ha generado “muchísima expectación”.

Está previsto que Juan Carlos I sea objeto de un recibimiento en la mañana de este viernes en el Club Náutico. “Esta noche [por el jueves] le daremos datos más concretos para que sepa que mañana se va a encontrar a tanta gente”, ha añadido Campos. Aunque ha confesado sentirse “desbordado” por la expectación creada por la llegada del rey emérito, lo ha calificado de “normal”, porque Juan Carlos I tienen “más cosas buenas que malas”.

El presidente del Club Náutico no ha revelado si el rey emérito participará como patrón en la última prueba preparatoria para el mundial de la clase 6mR, previsto para los días 10 al 19 de junio, o se limitará a asistir como espectador. “Lleva tres años sin navegar, aunque él dice que está en muy buena forma física”, ha dejado caer Campos. En cambio, se ha mostrado convencido de que el rey emérito volverá a Sanxenxo entre el 10 y el 19 de junio, para defender el título mundial de veleros de su clase.

Fuente: EL País

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Nueva ley permite que dominicanos obtengan nacionalidad española

ActualidadfacebookNacionalesRedestwitterÚltimas Noticias

Alcaldesa Carolina Mejía se reúne con sus homólogas de Lugo y Santiago de Compostela en España 

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

La reina Sofía, ingresada en una clínica en Madrid por una infección del tracto urinario

ActualidadfacebookNacionalesÚltimas Noticias

Carolina Mejía viaja a Europa para fortalecer lazos internacionales

Subscríbete al ABC del Día