El PLD afirma que los apagones son causados por la salida de Punta Catalina - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesRedestwitterÚltimas Noticias

El PLD afirma que los apagones son causados por la salida de Punta Catalina

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) retó hoy al retó al Gobierno a decir “la verdad” sobre la “problemática” que afecta al sistema eléctrico nacional, que atribuyó a la salida de operación de una de las dos unidades de la termoeléctrica de Punta Catalina.

La posición oficial del PLD la dio a conocer el secretario de energía y minas de ese partido Gaddis Corporán en un documento enviado por su organización que recoge detalles de una rueda de prensa.

Corporán afirmó que de los 5,000 megavatios del sistema eléctrico nacional interconectado, más de 2,000 megas fueron adicionados por las políticas públicas implementadas por el PLD que trajo consigo que el sector privado, conjuntamente con la inversión pública más importante hasta este momento que es Punta Catalina, “robusteciera” un sistema eléctrico con una matriz diversificada.

Conminó al Gobierno a “decirle la verdad” a la República Dominicana sobre los apagones que mantienen “airada” a la población.

“Desmentimos categóricamente a este Gobierno y reclamamos que le digan a la opinión pública y al país las verdaderas razones por las que Punta Catalina hoy se encuentra fuera del sistema. Eso es lo que Toñito (Antonio) Almonte y el gabinete dléctrico deben decirle al país y no estar apostando a desinformar”, expresó el dirigente del PLD.

El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, afirmó ayer en rueda de prensa que la “causa fundamental” del déficit de generación que existe en el país fue la decisión de “gestiones anteriores” de “no construir a tiempo” las plantas eléctricas que necesita un país en desarrollo como es República Dominicana.

“En 2020 heredamos un déficit estructural por parte de gestiones pasadas, por lo que además de la estación que se construirá en Manzanillo, se dispuso otra licitación por otros 800 megavatios que ya está en fase avanzada de conclusión y que esperamos sea adjudicada antes de septiembre”, afirmó el funcionario.

Los apagones se han intensificado en las últimas dos semanas en el país, lo que las autoridades atribuyen a la salida por mantenimiento de una de las dos unidades de Punta Catalina, así como de varias generadoras del sector privado.

Almonte afirmó que para este fin de semana los cortes de energía se reducirán con la entrada al sistema eléctrico de 400 megavatios.

EFE

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Gobierno entrega 1,173 títulos de propiedad en Hato Nuevo, Los Alcarrizos

ActualidadfacebookInternacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Gobierno de Haití amplía toque de queda

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Los desacuerdos dificultan la elección de los miembros del consejo de transición en Haití

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Roberto Rosario califica como un grave error involucrar a RD en temas de ayudas a Haití

Subscríbete al ABC del Día