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El 9-1-1 operando con déficit de personal y ambulancias obsoletas, aunque director asegura servicio está “mejor que antes”

Sistema 9-1-1

El Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 actualmente opera con un déficit de personal, además de funcionar con ambulancias que ya cumplieron su ciclo de operación, lo que ha contribuido en quejas de la población hacia el servicio por la tardanza de sus unidades en llegar a eventos de emergencia.

Sin embargo, el director del sistema, coronel piloto Randolfo Rijo Gómez, al ser entrevistado en el programa Nuria Investigación Periodística, aseguró que el servicio “está mejor que antes” y que han mantenido el porcentaje de satisfacción en un 87%.

Rijo Gómez admitió que el tiempo de espera ha aumentado en los últimos años, pero lo atribuye a la crecida de la demanda de llamadas por emergencias que ha recibido el servicio desde el 2020.

“Yo le puedo decir que el sistema está funcionando a su máxima expresión, de hecho está funcionando mejor que antes, existen quejas de retrasos pero yo tengo los números de las estadísticas y nos indican que nosotros tenemos un tiempo de respuesta de 14 a 22 minutos”, indicó el funcionario.

Reveló que antes se manejaban unas 90 mil demandas a emergencia y en la actualidad se atienden más de 200 mil, para un incremento exponencial de un 200 por ciento en las llamadas.

 “En un 87% la satisfacción del usuario con el 9-1-1. Le aconsejo a la población que espere a la ambulancia. El sistema cuenta con 395 preposiciones de ambulancias actualmente que son cubiertas por el Servicio Nacional de Salud, 89 están en el Gran Santo Domingo. El SNS ha hecho un esfuerzo por mantener las ambulancias, algunas que datan desde el inicio del sistema”, indicó.

En cambio la doctora Mariam Montes de Oca, directora de Emergencia Médica del Servicio Nacional de Salud (SNS), reveló que el 9-1-1 opera con un déficit de ambulancias independientemente de si las que operan en la actualidad están obsoletas.

Dijo que hay que ampliar la cobertura del servicio en aquellos lugares que reportan más asistencias y reemplazar las ambulancias que tienen entre 7 y 8 años operando en el sistema, cuando lo ideal sería 5 años de operación.

 “Estamos con un déficit de ambulancias que se necesitan no solo para cubrir aquellos lugares donde hay más asistencia, donde se debe ampliar la cobertura del servicio, sino también porque tenemos un parque vehicular muy antiguo, ambulancias que tienen 7 y 8 años operando y necesitan ser reemplazadas”, señaló.

La doctora Montes de Oca dijo también que hay un déficit del personal de salud, ya que solo cuentan con 4,600 personas a nivel nacional para prestar servicios en el 9-1-1.

“4,600 personas prestando servicios en el 9-1-1, entre médicos, paramédicos, enfermeras y auxiliares a nivel nacional. El recurso humano no es tan fácil, tenemos perfiles que son demasiado rigurosos”, expresó en el programa Nuria Investigación Periodística.

Otro tema que afecta al 9-1-1 es la formación precaria de los paramédicos en la República Dominicana, ya que solo reciben entrenamientos de apenas 3 semanas, cuando en varios países esta formación dura unos dos años.

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