Comisión de Interior se reúne hoy para tratar resolución pide interpelar al director de la PN por muerte de civiles - N Digital

COVID 19

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Comisión de Interior se reúne hoy para tratar resolución pide interpelar al director de la PN por muerte de civiles

Comisión de Interior y Policía

La Comisión Permanente de Interior y Policía de la Cámara de Diputados se reúne este lunes para analizar la resolución sometida por varios legisladores que pide interpelar al director de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then, para que explique las muertes de varios civiles en cuarteles policiales.

Ya la semana pasada esta comisión, presidida por el diputado Carlos Sánchez, había dado entrada formal a la resolución, la cual ahora será debatida por los integrantes y determinar si tiene asidero constitucional.

La Comisión Permanente de Interior y Policía está compuesta por 15 diputados, 8 vienen del Partido Revolucionario Moderno (PRM), 5 son del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), uno de la Fuerza del Pueblo y otro del Partido de Acción Cívica.

Hace varias semanas el director de la Policía Nacional, Eduardo Alberto Then, no asistió a una invitación en la Cámara de Diputados, cuya Comisión Permanente de Interior y Policía, que le había convocado tras los casos de supuestos abusos policiales que han causado la muerte de varios civiles en las últimas semanas.

En su lugar acudió el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez, generando críticas entre los congresistas de la oposición.

Vásquez acudió acompañado del comisionado ejecutivo para la Reforma Policial, José Vila del Castillo, para responder sobre el proceso de transformación de la Policía, por estar este “bajo la sombrilla” de su ministerio, dijo al ser cuestionado por la prensa sobre la ausencia de Then.

El Gobierno dio a conocer varias medidas para garantizar la integridad física y los derechos humanos de las personas arrestadas por agentes de la Policía Nacional.

Las medidas fueron anunciadas tras conocerse los casos de David de los Santos, de 24 años, quien murió el 1 de mayo; José Gregorio Custodio, de 37 años (17 de abril), y Richard Báez, de 30 años (5 de abril), quienes fallecieron bajo custodia policial.

El Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, exhortó al mayor general Eduardo Alberto Then emitir instrucciones para elevar los niveles de transparencia y efectividad de las investigaciones disciplinarias para corregir y prevenir conductas desviadas de miembros de la institución del orden.

La Defensoría del Pueblo hizo un llamado a la ciudadanía a denunciar activa y debidamente por todos los canales disponibles, las acciones y omisiones que pongan en riesgo la vida o atenten contra la dignidad de las personas detenidas en los distintos recintos policiales de la República Dominicana.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Legisladores avanzan en aprobación de ley de Extinción de Dominio, dice Alfredo Pacheco

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Cámara de Diputados aprueba ley que declara al tabaco y cigarro como patrimonio cultural de RD

facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Atentado sexual y Ciberhostigamiento serían condenados hasta con 10 años de prisión en Ley de Ciberdelincuencia

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

General Then asegura PN trabaja para resolver asesinato de abogado en Santiago “inmediatamente”

Subscríbete al ABC del Día