Diputado Gaddis Corporán denuncia el sistema eléctrico del país se ha degradado - N Digital
facebookNacionalestwitter

Diputado Gaddis Corporán denuncia el sistema eléctrico del país se ha degradado

El diputado del Partido de la Liberación Dominicana, Gaddis Corporán, dijo que la mala administración y falta de planificación del gobierno en el sector eléctrico ha producido su  degradación, dando como resultado la vuelta a los tediosos apagones.

Corporán, quien también es presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, recordó que en las gestiones del PLD se produjeron grandes transformaciones de la matriz de generación y se redujeron las pérdidas considerablemente.

“Lo que pasa hoy  en términos de generación no nos es extraño, lo cierto es que el parque de generación de la República Dominicana cuenta hoy con un 38% de disponibilidad y sin embargo hemos visto como la toma de decisiones ha logrado que el país se mantenga apagado durante varios días”, expuso el también  titular de la Secretaría  de Energía y Minas.

Entrevistado en el programa Matinal 5, el diputado peledeísta por la provincia Independencia consideró como un retroceso las largas tandas de apagones que se están produciendo en el país, destacando que en el gobierno de Danilo Medina se habían acabado los apagones por déficit de generación y los denominados apagones financieros.

Exhortó al presidente de la República a que verifique que está pasando en el sector eléctrico. “El presidente Luis Abinader dio unas declaraciones recientemente que no se corresponden con la realidad cuando dijo que debido a una demanda de 3,200 megavatios se estaban produciendo los apagones”.

“Hemos visto una gestión  que no gobierna para las mayorías sino que hay unas élites muy cercanas al presidente que se ha estado beneficiando de cada una de las acciones del gobierno. El sector eléctrico no escapa a esta situación, en campaña se vendió una transparencia que en este sector ha resultado todo lo contrario”, manifestó el miembro del Comité Central.

Indicó que el gabinete eléctrico debe decirle al país las verdaderas razones por las que la Central Termoeléctrica Punta Catalina está fuera del sistema. “Esto obedece a las pretensiones del gobierno de vender Punta Catalina a precio de vaca muerta”.

El legislador reveló que revisando el Presupuesto Nacional se dio cuenta que habían sido incluidos unos 87 millones de pesos por las acciones de venta de Punta Catalina.

Denunció que una gran cantidad de técnicos fueron cancelados de la Central Termoeléctrica, algunos formados por el Estado en el exterior, agregando que hubo una mala operación y dañaron la planta que estaba prevista a salir en junio para mantenimiento.

“El PLD le dejó un año de abastecimiento de carbón mineral y sin embargo lo dejaron agotar. No licitaron a tiempo. Esto unido a la subasta inversa como el PLD la aplicaba para conseguir mejor precio a  la hora de comprar el carbón en el mercado internacional, se desestimó y el Estado perdió 180 millones de dólares.

Subscríbete al ABC del Día