Por Marcos Contreras. La coordinadora de Litigación de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), fiscal Mirna Ortiz, dijo que ese organismo investiga para dar respuesta a unas setecientas denuncias de casos de corrupción en instituciones públicas.
“Aunque no todas las denuncias tengan fundamento para terminar como una acusación formal, un equipo de fiscales trabaja verificando que cumplan mínimos legalmente establecidos”, resaltó.
La funcionaria reveló que los casos investigados se desprenden de instituciones como los ministerios de Educación y Agricultura y El Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), entre otras instituciones.
Puntualizó que estos casos son tanto de la presente como de pasadas autoridades.
Ortiz señaló que al abrirse la investigación en torno a los hechos denunciados, las autoridades indagan factores paralelos para determinar posibles irregularidades ocultas.
Se recuerda que el pasado año la procuradora General de la República, magistrada Miriam Germán, declaró que se investigados en ese entonces unos quinientos casos de corrupción, unos doscientos menos que nos requisados a la fecha actual.