Abinader regresa a RD luego de varios días en Suiza donde destacó recuperación económica del país - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Abinader regresa a RD luego de varios días en Suiza donde destacó recuperación económica del país

Luis Abinader

Durante su participación en los diferentes escenarios de Ginebra y Davos, el mandatario destacó el avance del país en la lucha contra el Covid-19, la recuperación de la economía y el turismo _

Punta Cana.- El presidente Luis Abinader regresó este miércoles en la noche al país procedente de Suiza tras agotar una apretada agenda que le permitió exponer en diferentes escenarios de esa nación europea los grandes logros obtenidos por el gobierno dominicano en los sectores de la salud, el turismo y la economía en tiempos de pandemia.

El mandatario llegó a las 8:30 de la noche por el Aeropuerto Internacional de Punta Cana y fue recibido por la vicepresidenta Raquel Peña; el ministro de Defensa, Carlos Luciano Díaz Morfa; el director del Departamento Aeroportuario, Víctor Pichardo y el director del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil, Carlos R. Febrillet Rodríguez.

La comitiva que acompañó al presidente Abinader estuvo integrada por el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez; su asistente personal, Mercedes Pichardo; Eilyn Beltrán, secretario general de Gabinete del Palacio Nacional y el general Jimmy Arias Grullón, subjefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial.

De igual modo, los embajadores, Virgilio Alcántara, jefe de la misión en la Organización Mundial de la Salud (OMS); de la Confederación Suiza, Pablo Valentín; y el director de prensa del presidente Daniel García Archibald.

Encuentro con el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus

Ya en esa nación europea, en horas de la tarde del sábado, el jefe de Estado expuso sobre la experiencia de la República Dominicana en el manejo del COVID 19, la crisis económica postpandemia y la recuperación del turismo.

Al concluir la primera reunión de trabajo en Ginebra entre el presidente Luis Abinader y el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, el mandatario se mostró satisfecho por el reconocimiento que le hicieron las autoridades de salud a nivel mundial por el liderazgo de la República Dominicana frente al COVID-19.

Durante el encuentro, el director general de la OMS manifestó sus felicitaciones al presidente y su gobierno por el manejo frente a la pandemia provocada por el virus.

De igual modo abordaron diversos temas para proyectos a futuro, como el desarrollo de vacunas y aparatos médicos en la República Dominicana con el apoyo y asesoría, tanto de la Organización Mundial de la Salud como la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

75va Asamblea Mundial de la Salud

Para el domingo 22, el jefe de Estado también expuso en la 75ª Asamblea Mundial de la Salud sobre las buenas prácticas adoptadas por su Gobierno en el manejo del COVID-19 para conseguir abrir la República Dominicana al mundo, con una de las letalidades más bajas en el planeta.

En ese escenario, enfatizó, que los resultados no son frutos del azar o el destino, sino de una política rigurosa, planificada y adaptada a cada momento y a unos profesionales de la salud a los que eternamente agradecerá por su trabajo.

Reportó que hasta hoy han administrado más de 15 millones de vacunas en el ámbito nacional, garantizando el esquema de vacunación de dos dosis en casi 6 millones de personas de una población inicial objetivo de 7.8 millones. Además, de tener 4 dosis de vacunas por persona garantizadas para toda la población.

Foro Económico Mundial y reuniones bilaterales

Al llegar a Davos, el lunes 23, el presidente Luis Abinader participó en el Foro Económico Mundial que se celebró en esta ciudad de Suiza.

En el Foro, se destacó la intervención del mandatario para dialogar las acciones del Gobierno para replantear y revitalizar los viajes y el turismo.

Junto al presidente Abinader participaron también, el canciller Roberto Álvarez; el director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad, Peter Prazmowski, y el representante permanente del país ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), José Sánchez-Fung.

Reuniones bilaterales

El gobernante también sostuvo este día reuniones bilaterales con importantes entes empresariales internacionales, y en horas de la noche participó en la cena ofrecida por Klaus Martín Schwab, fundador del Foro Económico Mundial, para los jefes de Estado y de Gobierno, Organismos Internacionales e invitados especiales.

Panel repensar y revitalizar los viajes y el turismo

Al participar en este panel, el mandatario expuso que una estrategia acertada para la recuperación del turismo, combinada con un esfuerzo consistente para cuidar la salud de la gente, fue la clave de la recuperación de la economía en República Dominicana, y es la razón por la que los organismos internacionales que se ocupan del turismo, la salud y la economía presentan al país como una nación que ha tenido éxito en enfrentar la crisis provocada por la pandemia.

La exposición del presidente Abinader, como las intervenciones de otros cinco ponentes, fue breve, pero terminado el panel transmitido por canales de Internet, provocó una serie de preguntas cuyas respuestas consumieron unos 15 minutos de exposición, los cuales convirtieron al mandatario en el centro del intercambio informal que se produjo terminada la actividad.

Los panelistas que acompañaron al presidente Abinader fueron Keir Simmons, corresponsal internacional de NBC News; Antonio Capuano, director ejecutivo de Marriott International; Haifa Bint Mohammed Al Saud, viceministra de Turismo de Arabia Saudita; S. Iswaran, ministro de Transporte de Singapur y Ruzwana Bashir, Peek.com.

Panel Presidencial de América Latina

Al participar en este panel, el mandatario dominicano sustentó el éxito de la República Dominicana en el combate del COVID-19 a que se combinaron, oportuna y estratégicamente, acciones para garantizar la salud de la población, la recuperación de la economía, el turismo y el abastecimiento de alimentos.

El presidente dominicano participó en este panel junto a Iván Duque, de Colombia; Rodrigo Chaves, de Costa Rica y la vicepresidenta de Perú, Dina Ercilia Boluarte Zegarra. El encuentro fue moderado por Marisol Argueta.

Expuso que muchas personas le decían que era una locura abrir el turismo del país, pero que el gobierno dominicano logró que en la temporada 2020-2021 pudieran abrir el 50% de los hoteles, lo que significaba un 50% más de empleos.

El jefe de Estado dominicano salió de República Dominicana el pasado viernes 20 y llegó a Suiza a las 11:30 de la mañana del sábado 21.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Abinader responde a Participación Ciudadana y no cerrará La Semanal; dice sería flaco servicio a la democracia

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Abinader dice incendio en la Penitenciaría de La Victoria está bajo control

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Gobierno entrega más de 3 mil títulos de propiedad en Hainamosa, SDE

facebookNacionales

Dirigentes de la Fuerza del Pueblo y el PLD pasan al PRM

Subscríbete al ABC del Día