El gerente general de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte, Andrés Cueto Rosario, llamó a la población a hacer un uso racional de la electricidad y más que se están aproximado los meses “calientes”.
“En estos momentos que estamos próximos a los meses calientes, usarlo de manera racional, porque si tu dejas el vehículo tuyo encendido en un momento él se te va a pagar, porque utilizó o consumió todo el gas, el GLP o toda gasolina si es de gasolina”, apuntó.
Sostuvo que el aumento de la tarifa eléctrica en el país es “normal” debido al consumo que realizan los ciudadanos.
“Ese es el consumo, lo que pasa es que el medidor te censa lo que tu consumes, si tu no apagas el bombillo, si tu no apagas el aire, si tu dejas conectado siempre la plancha, los abanicos, pues eso se refleja porque hay un medidor”, afirmó Cueto al ser abordado por la prensa.
Asimismo garantizó que ya fueron solucionadas las interrupciones eléctricas desde el jueves pasado en toda la región del Cibao.
“Gracias a Dios ya tenemos suficiente generación y esas odiosas interrupciones que nosotros tuvimos durante la semana pasada ya fueron superadas, porque generadores importantes como el Quisquilla I, Estrella de mar I, Estrella de mar lll ya entraron y a final de mes Punta Catalina estará generando lo suficiente”, señaló.
Cueto Rosario resaltó que el órgano encontró un sistema con menos de un 15 % de reserva y que al salir de funcionamiento unas de las plantas son de esperarse que se produjeran las interrupciones.
Sostuvo que se encuentra trabajando en conjunto con el Ministerio de Energía y Mina y que en los próximos días se hará la entrega de la construcción del generador en Manzanillo con una capacidad de 800 Mega, además que en julio a octubre se instalarán 400 megas adicionales.
Indicó asimismo que en diciembre serán adjudicados 800 megas extras.